Haití se libra de Fiona, pero sigue azotado por tsunami de violencia vandálica

Haití es un país ubicado en la ruta de los huracanes del Atlántico, pero se ha librado del furioso huracán Fiona el cual azotó a la isla de Guadalupe, Puerto Rico y República Dominicana, dejando pérdidas humanas, destrozos y cuantiosos daños económicos, mientras sigue su curso con fuerzas calificadas en categoría 4.

Sin embargo, la República de Haití está siendo desbastada por un tsunami de violencia vandálica  que también ha dejado muertes, familias completas desplazadas, destrucción de edificaciones, saqueos, secuestros, asaltos, entre otros hechos que estremecen a ese país.

En los últimos días ha sido saqueados comercios y mansiones quemadas, mientras un número no determinado de haitianos vandalizó el monumento a Jean-Jacques Dessalines, el venerado líder de la independencia y padre fundador de ese país, erigido en el parque Monte de Marte, el más grande del centro de la capital, Puerto Príncipe, justo el día cuando se conmemora el 264 aniversario de su nacimiento.

La situación se produce en medio de protestas contra el gobierno del primer ministro Ariel Henry y una incesante ola de ataques y saqueos contra propiedades nacionales y extranjeras

El parque Campo Marte contiene una serie de estatuas de los padres fundadores de Haití, incluidas las de Toussaint Louverture , Jean-Jacques Dessalines , Alexander Pétion y Henri Christophe .

De este caso, que algunos han calificado de acto de “profanación”, ya se apunta sobre culpables, específicamente a activistas cercanos al partido político Ayiti An Aksyon (AAA), del exsenador Yuri Latortue.

Para la celebración del 264 cumpleaños de Desssalines se desarrolló una jornada de limpieza de la Place Dessalines, ubicada en el parque, pero seguidores de Ayiti An Aksyon habrían cubierto el monumento con revoltijos.

Entre otros hechos, el Ministerio de Educación Nacional y Formación Profesional informa de que al menos 20 escuelas públicas fueron destrozadas por actos de vandalismo durante los movimientos de protesta que tienen lugar en ese país.