Luis Abinader, presidente de República Dominicana, aseguró el viernes en La Habana, Cuba, que el nuevo conflicto fronterizo con Haití se debe a «un grupo de anarquistas que buscan desestabilizar el Gobierno» del vecino país.
El pronunciamiento de Abinader se produjo en l la cumbre del G77+China que se realiza en La Habana, donde informó que decretó la víspera el cierre total de la frontera dominicana con Haití en represalia a la construcción, desde el lado haitiano, de un canal de riego en el río Masacre.
«Ello refleja la falta de acción de un Gobierno central fuerte cuando grupos anárquicos toman decisiones para hacer un canal para grupos privados», declaró en un encuentro con medios dominicanos e internacionales en los márgenes de la cumbre.
Abinader refirió que el conflicto refleja la necesidad de «llevar la tranquilidad a Haití a través de misiones pacificadoras».
En su intervención en la cumbre del G77+China, Abinader pidió impulsar un sistema regional de inteligencia artificial en Latinoamérica y el Caribe.
Asimismo, remarcó la necesidad de crear una «coalición estratégica regional» para «construir un sistema con valores compartidos» y convertir a la región en un «hub de la cuarta revolución industrial» que solo será «posible si actuamos de manera conjunta».
La cumbre, a la que asisten presidentes como el argentino Alberto Fernández, el colombiano Gustavo Petro y el venezolano Nicolás Maduro, arrancó este viernes con las intervenciones del secretario general de la ONU, António Guterres, y el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.