Gobierno y sector financiero dominicano buscan impactar en Fitur 2023, en España

El Ministerio de Turismo y el sector financiero dominicano viajaron a España artillados con las herramientas, proyectos y propuestas necesarias para  hacer  galas como de la diversidad de destinos turístico y de inversión  que ofrece República Dominicana.

David Collado y una nutrida delegación de funcionarios del Ministerio de Turismo, periodistas y empresarios HARAN en la mas grande e importante feria europea, donde buscar atraer a   los visitantes de larga distancia, del stand dominicano, donde se presentarán  las artesanías criollas y las piedras de gran interés para nacionales y extranjeros, como son el ámbar azul y el Larimar, originarios del país y únicos en el mundo.

El Banco Popular Dominicano (BPD) anunció que hará más de 40 encuentros con inversionistas.

Solo el BPD tiene 42 citas de negocios ya previstas, según se ha informado. La entidad financiera, líder en el turismo dominicano, recibirá este miércoles en horas la  tarde  en Madrid un importante reconocimiento por parte de la Organización Mundial del Turismo (OMT), por su contribución al desarrollo y a la proyección del país en el ámbito internacional.

En la actividad turística, la segunda feria más importante de Europa, el BPD, además de promover el potencial turístico de República Dominicana, presentará aquí su reciente libro institucional “Ríos dominicanos. Redes de vida», el cual incrementa la notoriedad de la oferta de turismo interno que el país tiene para ofrecer, adicional a todas sus playas y recursos costeros.

Como de costumbre, el BPD ofrecerá la mañana de este lunes un desayuno institucional en el cual ofrecerá  importantes informaciones y previo a finalizar la Fitur 2023 hará también su Cena de Gala con la presencia de inversionistas, personalidades españolas y dominicanas, autoridades, y representantes de medios de comunicación que han sido invitados.

El Ministerio de Turismo hará galas como de costumbre de la diversidad de destinos que ofrece República Dominicana, especialmente para  los visitantes de larga distancia, del stand dominicano, donde se presentan y las artesanías criollas y las piedras de gran interés para nacionales y extranjeros, como son el ámbar azul y el Larimar, originarios del país y únicos en el mundo.

El sector financiero dominicanos han enfocado su vista al turismo. Los tres principales bancos agotarán una amplia agenda, esto es el BPD, el estatal Banreservas, que también informó de sus proyectos y ahora se suma con mayor énfasis en esta cartera de negocios el banco el BHD, entidad que se apresta a celebrar un almuerzo de negocios en la capital española.  Según datos del Mitur, el país socio es Guatemala. Habrá 45 coexpositores y entre los patrocinadores también figuran Punta Cana, Cap Cana y ProMiches.

En esta 43 edición de la Fitur 2023 se ha concertado un especial interés del por la promoción y participación del importante sector para la economía, que aporta más del 15 % de su producto interno bruto (PIB). Se espera una amplia participación de inversionistas del sector y de áreas complementarias a la hotelería, como es la energía, la industria automotriz, banca, infraestructura, Gobierno, gastronomía, entre otras.

Desde el sábado ha comenzado a llegar a Madrid prácticamente “medio país (sector empresarial)” y entre los participantes se observa un gran optimismo por el éxito que han resultado las versiones anteriores y sus resultados tangibles que han arrojado la llegada de más de 8 millones de visitantes extranjeros, de los cuales más de 1 millón son cruceristas.

La Fitur es la puerta de entrada a los mercados europeos tanto de turistas como inversionistas, con importante incidencia en Iberoamérica, de acuerdo a una nota del BPD que también informa que en la edición de 2022 asistieron más de 111,000 personas, 73% de estas profesionales, además de más de 33,000 registros de forma virtual.

El pasado año la República Dominicana fue el país invitado y la delegación oficial contó con la presencia del presidente de la República, Luis Abinader. Se estimó un total de negocios cerrados superior a los USD$2,000 millones y el país resultó premiado con el mejor estand por las autoridades de la feria.

Según datos del Banco Central, la industria turística dominicana en el año 2022 ha posicionado al país como el de más rápida recuperación a nivel mundial tras los efectos de la pandemia del Covid-19 en el tráfico internacional de pasajeros, tal como fue recientemente señalado por Forwardkeys, compañía de inteligencia operacional de negocios de viajes, y previamente por la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Este notable desempeño refleja la efectividad de las políticas implementadas por el Ministerio de Turismo en apoyo estrecho del sector privado, a fines de consolidar la reactivación de dicho sector y garantizar su estabilidad ante el entorno internacional convulso que ha prevalecido en el año 2022, caracterizado por las secuelas del COVID19 y presiones inflacionarias al alza, agravadas por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Asegura que el dinamismo del sector se debe a las medidas orientadas a la promoción de la República Dominicana en los mercados internacionales como un destino turístico seguro.