Gobierno transfiere RD$4 mil millones a municipios

Los gobiernos municipales del país disponen ya de los 4,000 millones de pesos que el presidente Luis Abinader anunció que transferiría a las entidades locales, a través de Liga Municipal Dominicana (LMD), para el desarrollo de obras de infraestructura.

El programa de apoyo a los gobiernos locales supone «un incremento de más de un 18 % del presupuesto» de la municipalidad y se destinará a la ejecución de mercados, mataderos, cementerios, aceras y contenes, entre otros desarrollos urbanos, indicó el mandatario durante el acto de presentación de la iniciativa.

Abinader se mostró convencido «del rol que tienen que desarrollar los gobiernos locales como instancias del Estado más cercanas a la gente» y que, a su entender, deben tener mayor protagonismo y capacidad de decisión, por lo que deben dotarse de mayores competencias.

El presidente anunció que recibió de la LMD la propuesta para una ley orgánica de la administración local donde se reconoce el papel de los ayuntamientos y juntas de distrito, se establecen las condiciones para la rendición de cuentas o la profesionalización de los servidores, entre otros aspectos.

«Vamos a apoyar esa ley porque para el desarrollo social y económico tenemos que impulsar el poder en los territorios» y la descentralización del poder se tiene que hacer «a través de la municipalidad», afirmó.

Antes de finalizar su intervención, el mandatario aseguró a los alcaldes presentes que en su Gobierno «tendrán un aliado» para trabajar conjuntamente «sin importar el partido político» al que pertenezcan, una idea muy reiterada a lo largo del evento.

El secretario de la LMD, Víctor D’Aza presentó las condiciones de ejecución de los fondos, divididos en dos partes, una de 3,200 millones destinados a la construcción de aceras y contenes.

Ese dinero se distribuirá, a su vez, en tres partes de un 33.33 % cada una obedeciendo al destino de los fondos, siempre bajo la premisa de un tratamiento igualitario de todas las Alcaldías.

Los otros 800 millones de pesos «son, específicamente, para un programa piloto de construcción y remozamiento de mercados, mataderos y cementerios», explicó D’Aza.

Las compras y contrataciones «se harán a nivel regional y provincial para que las empresas y profesionales de cada territorio puedan participar de estos procesos», y se suscribirá un convenio de responsabilidad recíproca entre la LMD y los responsables de cada Ayuntamiento del país, agregó.

Presidente llama funcionarios a trabajar con eficiencia y transparencia

El presidente Luis Abinader hizo un llamado reiterativo a todos los funcionarios de su gobierno a trabajar con transparencia y eficiencia.

«Les deseo que este proyecto así como otros que vendrán los administren con eficiencia y transparencia, que la gente vea en ustedes, verdaderos servidores públicos. Servidores trabajando con honestidad«.

Estas declaraciones fueron realizadas hoy por el primer mandatario durante el acto de presentación del proyecto «Programa de Apoyo a los Gobiernos Locales».

Añadió que el objetivo principal de todo servidor público es poder salir de sus cargos sin avergonzarse de sus actos.

«Que al salir ustedes cada uno de sus posiciones, puedan ver a sus hijos a los ojos y a ustedes los vean con respeto. Ese es el principal objetivo que tenemos que tener todos los servidores públicos» dijo.

Hizo este llamado al tiempo de desearles la mejor de las gestiones a cada uno de los alcaldes y directores municipales presentes en el acto.

«Desde aquí les deseo que sus gestiones den los mejores frutos, y espero que conforme vaya avanzando este año podamos encontrarnos en espacios como estos para destacar los resultados y éxitos que conjuntamente obtengamos», dijo.