Gobierno lanza línea telefónica para ayudar a personas que padecen de ansiedad

Con el fin de brindar ayuda psicológica a las personas que residen en República Dominicana, fue inaugurada la línea telefónica que compondrá el Centro de Contacto Cuida tu Salud Mental. La actividad fue encabezada por el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, la primera dama Raquel Arbaje, y el director de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (Ogtic), Bartolomé Pujals.

Profesionales capacitados brindarán asistencia psicológica especializada en un entorno seguro y saludable, a quienes marquen al número 809-200-1400, en horario piloto de lunes a viernes de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

En la inauguración, el director de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación reflexionó sobre cómo las alertas por salud mental se dispararon luego de la llegada de la pandemia por COVID-19, incrementándose los trastornos de ansiedad y depresión.

Por su parte, el ministro de Salud Pública Daniel Rivera destacó que en los últimos dos años se registraron 400 mil consultas de psicología y 178 mil de psiquiatría, de acuerdo a la data del Servicio Nacional de Salud (SNS), evidenciando la necesidad de que los ciudadanos dispongan de una mano amiga para los servicios de salud mental.

La línea telefónica estará conectada a la red de los servicios de Salud Mental del SNS, que ya cuenta con 17 unidades de intervención en crisis diseminadas por todo el país.

La primera dama Raquel Albaje adelantó que, a futuro, se simplificará el número a marcar y, desde el sistema 9-1-1, los ciudadanos podrán conectarse a la línea.

Adicionalmente, el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, detalló que luego de la rehabilitación psicosocial en una unidad de intervención en crisis, si es necesario, el paciente pasaría al Centro de Atención Psicosocial y Desarrollo Humano (Reside).