Fundación ‘’Cometas de Esperanza’’ proyecta siembra masiva de árboles en Rafey, para el 2023

Con el objetivo de contribuir a la conservación del Medio Ambiente y transformar la vida de miles de niños, el proyecto ‘’Cometas de Esperanza’’ pretende hacer una siembra masiva de árboles  en el Eco parque Rafey, este año 2023.

Al participar en la entrevista de CAFÉ  de  Diario 55,  Andrea Suero, la directora ejecutiva  de   ‘’Cometas de Esperanza’’ y ‘’Cometa Landia’’,  indicó que esa entidad proyecta sembrar más de mil árboles y enviar un mensaje de conservación del Medio Ambiente con la integración de la sociedad.

Suero dijo que con la siembra de árboles se busca trasforma la vida de niños y adultos que viven en Cienfuegos y demás comunidades de ese  entorno, en Santiago Oeste desarrolla un amplio programa educativo y medioambiental.

Explico que  la  institución  que dirige está envuelta en  un mundo de colores, la que busca educar a la niñez  con relación a la preservación del Medio Ambiente y contribuir al cuidado de la casa común el Planeta

El equipo de Cometas de Esperanza tiene  como razón de ser la integridad de las personas, el conocimiento colectivo y la convivencia con la naturaleza  y busca convertir el entorno del vertedero de Rafey en un  bosque  lleno de vida natural.

Indicó  que han creado un sistema educativo divertido con personajes al estilo súper héroes  que llevan educación a los niños en Cometas de Esperanza.

‘’Cometas de Esperanza, donde reciben docencia 412 niños y niñas, cuenta con siete aulas y 15 docentes. Han tenido el respaldo de la Fundación Barceló desde el principio, que les ayudó con la compra de toda la infraestructura. Próximamente el Ministerio de Educación, que les reconoció como un Centro Educativo Modelo, reconstruirá la escuela para albergar a más niños’’ señaló Suero.

La institución, que ha tenido más de 1,300 egresados, ganó el Gran Premio Nacional a la Calidad y Reconocimiento a las Prácticas Promisorias en el Sector Público 2019, además de ganar Medalla de Oro en esa misma premiación anteriormente, así como otros reconocimientos a nivel local.

Andrea Suero dirige la entidad y con su entusiasmo por cambiar la realidad de las familias que viven del basurero y de Cienfuegos en general, se ha ganado el cariño de la comunidad.

“Este espacio no sólo se limita a brindar la educación convencional, sino que trabajamos con la parte humana, para hacer frente al desafío de la violencia y la desigualdad que los golpea”, indica.

Cometas de Esperanza, donde reciben docencia 412 niños y niñas, cuenta con siete aulas y 15 docentes. Han tenido el respaldo de la Fundación Barceló desde el principio, que les ayudó con la compra de toda la infraestructura. Próximamente el Ministerio de Educación, que les reconoció como un Centro Educativo Modelo, reconstruirá la escuela para albergar a más niños.

La institución, que ha tenido más de 1,300 egresados, ganó el Gran Premio Nacional a la Calidad y Reconocimiento a las Prácticas Promisorias en el Sector Público 2019, además de ganar Medalla de Oro en esa misma premiación anteriormente, así como otros reconocimientos a nivel local. “Lo que caracteriza a nuestro centro es la administración por objetivos, y la gestión democrática y participativa”, subraya Suero.

Comenta que “Cometas de Esperanza tiene una matriz de logro que socializamos a principio de cada año escolar. Tiene 60 objetivos, que en conjunto debemos alcanzar. Mensualmente se realizan reuniones para ver el avance de los mismos. Esa ha sido la clave del nuestro progreso”. “Este es un grupo comprometido con darle a Cienfuegos una mejor cara, un mejor futuro, a través de los niños, de la educación.

Cometas de Esperanza, que pertenece al Distrito Educativo 08-04, colabora con la comunidad de otras maneras. Entre ellas, a través del asfaltado de calles, operativos médicos de odontología, oftalmología, y dermatología. Igualmente con la donación de ropas para niños y también para adultos. Entre tanto, Andrea Suero señala que están trabajando en el proyecto “Ecometas”, que procura plantar alrededor del basurero plantas endémicas para embellecer y reforestar, así como la creación de colmenas para polenizar el espacio. “Es un compromiso para cuidar el ecosistema”, asegura..

El Centro Educativo Cometas de Esperanza, de Santiago de los Caballeros, se convirtió este viernes en la primera escuela dominicana en recibir el galardón oro del Premio Iberoamericano de la Calidad, que entrega la Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad (FUNDIBEQ).

El Centro Educativo Cometas de Esperanza se encuentra en el barrio La Mosca del sector Cienfuegos, de Santiago. Fue fundado en el año 2008 con la misión de rescatar a los niños buzos del vertedero de Rafey e integrarlos a la sociedad a través de la educación integral.

Entre sus logros más importantes destacan la erradicación y prevención de la explotación laboral infantil en el vertedero de Rafey, y el proyecto “Ecometas” que transformó ese basurero en un parque ecológico, mediante la siembra de plantas endémicas y la creación de colmenas para polinizar el lugar.