Inundaciones a raíz de las fuertes lluvias impactaron algunas zonas de las provincias Dajabón y Valverde, en la Línea Noroeste del país, afectando varias familias, quienes perdieron gran parte de sus ajuares, y dejando incomunicadas algunas localidades.
Por un lado, fuertes inundaciones ocurridas en Mao, provincia Valverde, afectaron severamente comunidades como Yerba de Guinea, María Auxiliadora, y otras zonas, provocando que cientos de viviendas queden bajo agua, y poniendo en riesgo a los habitantes.
A raíz de los destrozos, la Defensa Civil desplegaron equipos de rescate mientras se insta a la población a mantenerse en lugares seguros.
Impacto en Dajabón
En Dajabón, al menos 22 casas resultaron dañas y otras 79 inundadas en la provincia a causa de las lluvias caídas en las últimas horas en las zonas norte y noreste del país.
La información fue anunciada el lunes por el presidente de la República, Luis Abinader, quien detalló en LA Semanal con la Prensa que las lluvias provocaron nueve comunidades incomunicadas y el desplazamiento de unas 1,300 personas, que ya volvieron a sus casas.
Además, indicó que producto de las lluvias, 278 viviendas afectadas, 13 acueductos están fuera de servicio, un puente afectado y una carretera afectada.
El alcalde municipal Santiago Riveron, junto a representantes del Plan Social, llevaron a cabo un levantamiento de los daños causados por las lluvias en diversos sectores de esta ciudad.
La problemática provocada por las inundaciones se ha convertido un drama humano debido a la difícil situación que han tenido que enfrentar residentes de los sectores barrio norte, la aviación, el hoyo del puerco, villa Codepo y otras comunidades de esta zona fronteriza, quienes no han podido dormir debido a que han perdido sus camas y todos sus ajuares.
Agricultura se vio afectada
Por su parte, el ministro de Agricultura, Limber Cruz, instruyó a las direcciones regionales a ejecutar el protocolo preventivo para preservar animales, cultivos y propiedades en las zonas agrícolas afectadas por el fenómeno atmosférico que incide en el país.
Asimismo, el ministro dispuso el desplazamiento de brigadas y maquinarias pesadas para los trabajos preventivos de limpieza de canales de riego, remoción de escombros, y apertura de compuertas de los canales para evitar inundaciones.
Hasta el momento, informes preliminares indican que cientos de tareas de tierras cultivadas y caminos interparcelarios resultaron afectados por inundaciones. Principalmente en la línea noroeste, Dajabón y Restauración.