Extrañas muertes por ataques esquizofrénicos preocupa a expertos en salud mental

Expertos en el tratamiento psicológico y social de las personas se sienten preocupados por  modelo de  atención psiquiátrica, luego de las muertes de dos mujeres que al perder  el control emocional perecieron en accidentes de forma extraña, en Santiago y San Pedro de Macorís.

En Santiago una mujer llegó a su casa de la Canela, entró a un estado de histeria , luego bajo unas escaleras en cuclillas, como un animal,  y comenzó a golpearse contra contra una pared y estrelló su cuerpo  contra el piso de concreto y su cabeza contra las columnas de la casa  hasta morir.

Luego en San Pedro de Macorís una profesora llegó a la escuela donde impartía docencia y de repente entró en un estado de esquizofrenia, salió corriendo, como un ave cuanto intenta volar,  trató cruzar la calle transitada a por autos que se desplazaban a alta velocidad y murió arrollada por un vehículo.

Sobre esos casos se han pronunciados psicólogos y siquiatras que sostienen que luego del ataque masivo del Covid-19 se han incrementado en el país los casos de salud mental, por lo que se les debe prestar mayor atención a esa situación.

Explican los expertos que la situación  de la salud mental que se observa en la República Dominicana tiene el agravante  de que en el país no existen centros de atención a la problemática de dislocación del comportamiento social de las personas.

El único lugar donde operan dos importantes unidades médicas, una pública y otra privada,  el psiquiatra Pedro Comprés está convencido de que a nivel macro la salud mental está colapsada en República Dominicana.

El especialista, creador hace 30 años de la primera unidad de salud mental pública, y  desde hace cuatro años del más grande centro privado de atención psiquiátrica, sustenta su afirmación en la sobredemanda de atención que reciben y en la gran escasez de camas, especialistas y de hospitales de atención intermedia que tiene el país.