El ingeniero Silvio Carrasco, exdirector del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), quien considera que el vecino país y la República Dominicana deben poner en marcha una “diplomacia hídrica” con la finalidad de construir tres grandes presas binacionales sobre los ríos Masacre, Artibonito y Pedernales.
Se trata de una decisión que traerá múltiples beneficios a ambos países y que es “absolutamente factible” porque puede llevarse a cabo con recursos de las dos naciones y dinero de los países que quieren ayudar tanto a Haití como a la República Dominicana, asegura Carrasco.
Al referirse a la presa que debería construirse en el río Masacre, el director de la Unidad de Gestión de Agua de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) expresó que sería una obra estratégica para abastecer de agua a la comunidad de Juana Méndez, en Haití, y a la provincia Dajabón, en suelo dominicano.
Visualiza su ubicación en la confluencia del Masacre, del lado dominicano, y del río Capotillo, en Haití, en el punto conocido como Don Miguel, donde está el canal que lleva ese mismo nombre.
De acuerdo con el experto, el embalse almacenaría alrededor de “100 millones de metros cúbicos, que son tres metros cúbicos por segundo. La mitad de esa agua iría a Haití y la otra mitad a la República Dominicana, sin ninguna discusión”.