Ex director de Migración asegura, ninguna convención impide que el Estado dominicano ejecute sus políticas migratorias.

El secretario general de la Fuerza Nacional Progresista y  ex director general de Migración, José Ricardo Taveras Blanco, expreso que el tema de las deportaciones de ciudadanos extranjeros, en especial  los estudiantes, ya el presidente Luis Abinader aclaro que no se está cancelando la visa a nadie y que los estudiantes acreditados no serán molestados, indicando que esa explicación del presidente Abinader debió traer tranquilidad a la comunidad estudiantil haitiana y a las universidades.

En relación a  las deportaciones de las embarazadas haitianas señaló que es un tema muy complejo y doloroso, pues es duro tener que hacer interdicción de una mujer embarazada, pero nadie se ha puesto a pensar en las mujeres embarazadas dominicanas que están presas en las cárceles del país, algo que es muy normal.

Indicó que ninguna de las convenciones de derechos humanos de las que Republica, pero que ninguna de esas impide que el estado dominicano ejecute sus políticas migratorias, porque las convenciones no pueden tocar el tema de las políticas migratorias, ya que en derecho internacional público existen las institutas de dominio reservado de los estados, por lo que comunidad internacional tiene un impedimento para legislar en los aspectos de la nacionalidad y de migración.

José Ricardo, dijo que el gobierno no ha sido honesto con el tema ya que la realidad es que se armó un desorden de corrupción con la expedición de los visados, donde ya se había más de 200 mil visas.

Explicó que la medida tomada por el gobierno ha sido correctiva de cancillería que es muy correcta, y no ha afectado a ningún estudiante, ya que los estudiantes continúan haciendo su vida normal en el país.

Agregó que hay que distinguir que una mujer embarazada no es una persona enferma, a menos que no esté en labores de parto, no una situación de emergencia clínica.

Dijo que el estado dominicano no está obligado a estar auxiliando a ninguna mujer embarazadas de otras naciones, y que solo cuando estén en labores de parto pueden ser atendidas.

El dirigente dio estas declaraciones al participar del Café de Diario 55 programa matutino de esta planta televisora