Nacionales

Estudio revela que el 96% de ciudadanos siente temor ante motoristas en el Distrito Nacional

Published

on

Santo Domingo. – La Fundación Movilidad Vial Dominicana (Movido) ha dado a conocer los resultados de un estudio sobre la percepción ciudadana en el Distrito Nacional. Este estudio revela que un alarmante 96% de los encuestados siente miedo, inseguridad o temor a represalias por parte de motoristas, especialmente tras recientes incidentes y situaciones de conflicto en las vías públicas.

Detalles del estudio

La encuesta se llevó a cabo en algunas de las intersecciones y avenidas más transitadas del Distrito Nacional, incluyendo Núñez de Cáceres, Máximo Gómez, Abraham Lincoln, Winston Churchill, John F. Kennedy y 27 de Febrero, así como en otras áreas de alta circulación vehicular y peatonal.

Resultados clave

Los hallazgos del estudio son preocupantes:

  • 86% de las mujeres encuestadas se sienten intimidadas o vulnerables al transitar por las calles, ya sea conduciendo o como peatones.
  • 78% de los encuestados han experimentado situaciones de conducción agresiva por parte de motociclistas.
  • 73% se sienten inseguros cuando un motorista circula demasiado cerca de su vehículo.
  • 69% evitan reclamos o discusiones en las vías por miedo a reacciones violentas.
  • 64% sienten ansiedad o estrés al desplazarse en horas de alto tránsito.
  • 58% consideran que la falta de fiscalización ha contribuido al aumento de conductas temerarias.

Impacto en la sociedad

La Fundación Movido señala que las recientes situaciones de violencia vial, imprudencia y agresividad han creado un ambiente de tensión social que afecta la tranquilidad y percepción de seguridad de quienes utilizan las vías públicas.

“Nos preocupa profundamente el nivel de miedo que hoy experimentan los ciudadanos al salir a las calles. La movilidad no puede convertirse en un escenario de intimidación o violencia. Las vías deben ser espacios de convivencia, respeto y protección para todos”, expresó Miguel Jiménez, presidente fundador de la Fundación Movido.

Recomendaciones urgentes

Ante esta preocupante realidad, la organización ha hecho un llamado urgente a las autoridades nacionales, sectores vinculados al transporte y organizaciones sociales para fortalecer las políticas de educación y convivencia vial. Entre las recomendaciones destacan:

  • Fortalecimiento de programas permanentes de educación vial y formación ciudadana.
  • Incremento de campañas de concienciación dirigidas a motociclistas y conductores.
  • Promoción de certificaciones y capacitaciones obligatorias para el uso responsable de motocicletas.
  • Reforzar la supervisión y aplicación de sanciones ante conductas agresivas o temerarias.
  • Crear espacios de diálogo y mediación entre sectores del transporte y la ciudadanía.
  • Impulsar campañas enfocadas en la movilidad humana, el respeto y la empatía en las vías.
  • Desarrollar acciones específicas de protección y seguridad vial para mujeres conductoras y peatones.

 

Trending

Exit mobile version