Nacionales

Este lunes entra en vigencia nuevo protocolo para atención a extranjeros en hospitales públicos

Published

on

Santo Domingo. A partir de este lunes 21 de abril entra en vigor el nuevo protocolo hospitalario para la atención de pacientes extranjeros en los centros de la red pública, el cual establece que toda persona que acuda en búsqueda de servicios médicos deberá presentar pruebas de su estatus legal en el país.

La medida, instruida por el presidente Luis Abinader, forma parte del conjunto de 15 acciones adoptadas el pasado 6 de abril para enfrentar la migración irregular, principalmente de ciudadanos haitianos.

Los dominicanos tienen derecho a recibir atención médica sin que se les desplace. No podemos seguir practicando una liberalidad que compromete nuestros recursos”, expresó el mandatario durante su alocución nacional en ese entonces.

Requisitos del nuevo protocolo

El protocolo exigirá a los extranjeros presentar al momento de su ingreso a centros hospitalarios:

  • Documento de identificación (pasaporte, cédula o documento oficial)

  • Carta de trabajo (que acredite su permanencia legal en el país)

  • Prueba de residencia (comprobante domiciliario)

En caso de no cumplir con estos requisitos, los pacientes recibirán atención médica solo en emergencias y, una vez estabilizados, serán reportados a la Dirección General de Migración para su eventual repatriación.

Para garantizar el cumplimiento del protocolo, se ha dispuesto la presencia de un agente migratorio en cada hospital público del país.

Asimismo, el presidente Abinader anunció que se establecerá una tarifa específica para los servicios ofrecidos a ciudadanos extranjeros en la red pública de salud.

Capacitación y socialización del protocolo

El pasado martes 16 de abril, directores regionales y de hospitales, así como personal administrativo y de seguridad del Servicio Nacional de Salud (SNS) y de la Dirección General de Migración, participaron en una jornada de socialización del protocolo, como parte del plan para ordenar el sistema migratorio y garantizar una atención equitativa en los centros asistenciales.

El director del SNS, Mario Lama, explicó que el protocolo busca garantizar la sostenibilidad del sistema de salud, asegurar un trato justo a todos los pacientes y dar cumplimiento a las disposiciones migratorias vigentes.

La red pública continuará brindando atención a los extranjeros, pero en un marco de respeto a la dignidad humana y al orden institucional”, afirmó Lama.

CMD apoya medida, pero rechaza rol de médicos como verificadores

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, saludó la iniciativa, aunque advirtió que los médicos no deben asumir funciones de verificación migratoria.

Los médicos no estamos en los hospitales para llenar documentos migratorios ni para perseguir a personas en situación irregular. Nuestra función es brindar salud, independientemente de que la persona sea legal o ilegal”, expresó el galeno al día siguiente del anuncio de las 15 medidas.

Trending

Exit mobile version