ElCafe de Diario55. En El Café de este martes 3 de Agosto, estuvo el concejal del ayuntamiento de Santiago por el partido Fuerza del Pueblo, Jaryzki Izquierdo, donde mencionó que trabaja en un plan que busca mejorar la movilidad y el tránsito de la ciudad, el cual se ha incrementado causando tapones y aumento de tiempo empleado para desplazarse por todos los sectores de Santiago.
“el tránsito de Santiago, hay que hacer algo con el pero ya” puntualizó el concejal al respecto de su proyecto para mejorar la movilidad en la ciudad.
Izquierdo menciona que todo el tránsito de Santiago hay que reorganizarlo y replantearlo, según él, las autoridades no han entendido que el número de ciudadanos que habitaban una calle ha aumento, usando como referencia que las casas ya no son de un piso, ahora tiene dos y hasta 3 plantas.
Sin embargo, la tarea parece difícil, pues por un lado el estado tiene un plan de movilidad, mientras que por el otro, está presente el del ayuntamiento. Al respecto, Izquierdo comenta que aún no se ha dado la reunión entre ambos actores para unir los planes y trabajarlos en conjunto, pero que está próxima a darse.
¿Cómo se está moviendo el ayuntamiento?
Respecto a su puesto en el ayuntamiento, el concejal Jaryzki Izquierdo, aclara que desde la Fuerza del Pueblo les dieron la libertad de actuar bajo su criterio, así como la recomendación de no pelear debido al momento que tiene el partido de construcción, buscar consensos y crecer en la opinión pública.
Sin embargo, al ser de la minoría, tan solo con tres puestos de 41 en total en el ayuntamiento, buscaron crear un bloque de cinco, juntándose con el otro partido minoritario, para hacer tomados en cuenta como grupo ante las dos grandes mayorías (PLD Y PRM) pero esto no fue posible.
“nosotros somos 3, pero el partido reformista tiene 2… ellos son 19 (PLD) y dos del partido reformista ya ellos tienen mayoría… ya ellos (PLD) habían acaparado los dos del partido reformista…” logrando la mayoría al ser 21.
La Polémica
Era de esperarse su explicación a cómo está repartido su apoyo político, pues Izquierdo nació y creció bajo el partido morado, pero hace poco milita en la Fuerza del Pueblo luego del escándalo del presunto fraude en las primarias del 2019 en contra de Leonel Fernández.
Sin entrar en discusiones, Izquierdo aclara su relación de amistad, pues menciona haberse sentido identificado siempre con el alcalde Abel Martínez, incluso desde que fue diputado.
“estuvimos siempre en la línea de adentro… apoyándolo, estando con él, eso hizo que nosotros tuviéramos un lazo de amistad, que nosotros fuéramos amigos, que él me invitara a su casa…”
El concejal aclara que por más amistad, cada quien pertenece a partidos diferentes, el alcalde al PLD y el a la Fuerza del Pueblo, por eso, ahora tienen caminos separados, pues Martínez está trabajando en su partido, fortaleciéndolo y visibilizando una candidatura presidencial, y él está concentrado en hacer crecer el partido verde, buscando candidaturas atrayentes para los votantes, entre otras cosas.