Enfermera denuncia en maternidad del Seguro Social registran a parturientas haitianas como dominicanas

En la maternidad del Seguro Social Presidente Estrella Ureña de Santiago registran a parturientas Haitianas como dominicanas, según denunció una practicante de enfermería de ese centro de salud.

La enfermera hizo la denuncia a través de un audio que colgó en las redes sociales, el cual se ha hecho viral y está siendo investigado por las autoridades del referido centro de Salud

La denunciante explica en el audio que las parturientas extranjeras sin documentos siguen llegando de forma masiva a la maternidad del Seguro Social y que tanto ellas como sus hijos quedan registradas con la nacionalidad dominicana.

Una de las parturientas es Lovely Sime, una joven de 19 años, cuya madre viajó esta semana a Haití a buscarla para que viniera a dar a luz en la maternidad, porque en su país los hospitales no tienen condiciones.

Los familiares de parturientas extranjeras manifiestan que a pesar de no tener ningún documento, son atendidas, sin problemas.

El director de la institución sanitaria, doctor Miguel Ortega, negó que la denuncia de la estudiante de enfermería se cierta, pero reconoció que la atención de parturienta ha aumentado de forma alarmante la cantidad de parturientas con estatus migratorio irregular.

Indicó que ahora la situación es más complicada porque llegan en horas de la noche y madrugada ya en labor de parto, poniendo en riesgo la vida de la criatura, y las de ellas.

Además expresó que por disposición del presidente de la República Luis Abinader, quien autorizó a que sean atendidas en cualquier circunstancia, se les asiste inmediatamente llegan, aun así algunas se complican y deben ser ingresadas a la unidad de cuidados intensivos.

Ortega dijo que un día normal de 15 parturientas, 9 son extranjeras (60 %), y la carga al Estado es mayor cuando bebés son ingresados a terapia intensiva de neonatal, a raíz de la falta de control médico durante el embarazo. Dijo que muchas veces llegan sin un solo documento de chequeo prenatal.

El director de la maternidad puso como ejemplo de la inversión que hace el país en el área de salud con las haitianas, el caso de una que se complicó durante el parto y permaneció varias semanas en terapia intensiva, y los gastos ascendieron a más de seiscientos mil pesos.

Un empleado del centro de salud, quien no quiso identificarse, aseguró que los agentes de la Dirección de Migración han disminuido los operativos, por lo que los inmigrantes acuden de forma masiva y sin temor, mayormente mujeres en labor de parto.

Este centro de salud, conocido popularmente como el hospital del seguro, gasta mensualmente más de RD$8 millones atendiendo parturientas haitianas, lo que le provoca un déficit al mes de RD$3 millones a la institución.