Nacionales

Encuesta revela que el 47% de dominicanos prefiere un nuevo liderazgo político

Published

on

Santo Domingo. Una reciente encuesta nacional, llevada a cabo por la firma LS Consulting, ha puesto de manifiesto que una parte significativa de la población dominicana está clamando por una renovación en el liderazgo político del país.

Preferencia por nuevas figuras en el liderazgo

El estudio, titulado Clima Social, Ola 6, revela que el 47% de los encuestados considera que la República Dominicana debería ser dirigida por alguien nuevo, ajeno a la clase política tradicional. Este dato refleja un cambio notable en las expectativas de los ciudadanos respecto al tipo de liderazgo que desean para el futuro del país.

Distribución de preferencias políticas

Al indagar sobre qué escenario político preferirían los ciudadanos para el futuro, las respuestas fueron las siguientes:

  • 47% prefiere que gane alguien nuevo, fuera de la clase política tradicional.
  • 30% optaría por un partido diferente.
  • 20% considera que el mismo partido podría continuar, pero con cambios significativos.
  • 3% cree que debería continuar el mismo partido y la misma línea actual.

Estos resultados posicionan la renovación del liderazgo como la opción más respaldada, superando las preferencias por cambios meramente partidarios.

Percepción negativa sobre el rumbo del país

La inclinación hacia un nuevo liderazgo se da en un contexto de creciente insatisfacción con el rumbo que está tomando la nación. Según los datos de la encuesta, un alarmante 71% de los entrevistados opina que el país va en dirección equivocada, mientras que solo un 18% cree que avanza en la dirección correcta. Un 11% no tiene una opinión clara al respecto.

Incremento de la percepción negativa

La percepción negativa ha ido en aumento en los últimos meses, como se detalla a continuación:

  • Octubre 2024: 56% considera que el país va en dirección incorrecta.
  • Enero 2025: 60.4%.
  • Abril 2025: 60%.
  • Julio 2025: 70%.
  • Octubre 2025: 72%.
  • Enero 2026: 71%.

Optimismo personal a pesar de las críticas al país

El estudio también destaca una notable discrepancia entre la percepción de la situación nacional y las expectativas personales de los ciudadanos. A pesar de la preocupación generalizada sobre el rumbo del país, un 58% de los encuestados expresó emociones positivas, como esperanza, motivación y optimismo, al inicio del año.

Además, un 68% cree que su vida personal mejorará en los próximos dos o tres años, lo que sugiere que, aunque existe un escepticismo sobre el escenario nacional, el optimismo individual sigue presente.

Ficha técnica de la encuesta

La encuesta se realizó mediante 800 entrevistas a hombres y mujeres de entre 18 y 65 años, abarcando distintos niveles socioeconómicos y con cobertura a nivel nacional. El levantamiento se llevó a cabo en línea, utilizando un cuestionario semiestructurado de aproximadamente 10 minutos, con un margen de error de ±3.5%.

Según la ficha técnica, aunque el muestreo fue por conveniencia, la firma asegura que la distribución de la muestra es representativa de la población adulta del país.

Fuente: Diario Libre.

Trending

Exit mobile version