Encuentro con Xi Jinping llena de alegría a Joe Biden

El presidente de EE.UU., Joe Biden se muestra alegre luego por su primer encuentro  con su homólogo chino, Xi Jinping, este lunes, el cual será su primer encuentro cara a cara, que se produce antes de la celebración de la cumbre del G20 en la isla indonesia de Bali.

Durante su reunión, los mandatarios tienen previsto abordar varios temas geopolíticos, entre los que encabezan la agenda las tensiones alrededor de Taiwán, el conflicto en Ucrania y las preocupaciones por los ensayos atómicos de Corea del Norte, informa Reuters.

El esperado diálogo entre Biden y Xi tiene lugar en un momento en que las relaciones bilaterales entre las dos superpotencias han llegado a su nivel más crítico en décadas. Pekín, cansado de lo que considera el uso del arma de las políticas económicas por parte Washington, ha tratado de expandir sus vínculos con Europa y África.

Además, el Gobierno de Xi opina que la postura de la Administración Biden hacia Taiwán podría socavar la soberanía y la integridad territorial de China, al mismo tiempo que no descarta que Washington pretenda sofocar la creciente influencia de Pekín, que podría ayudar a China a eclipsar a Estados Unidos como la mayor economía mundial.

Por su parte, el líder estadounidense aseguró este domingo que llega «fuerte» a su primera reunión en persona con el presidente chino desde que asumió la presidencia de EE.UU. De acuerdo a sus palabras, «solo tenemos que averiguar dónde están las líneas rojas y cuáles son las cosas más importantes para cada uno de nosotros, de cara a los próximos dos años».

Mientras tanto, un alto funcionario estadounidense, citado por AFP, reportó que el objetivo general de las conversaciones consiste en reabrir la comunicación entre ambas naciones, así como establecer «guardarraíles» y «reglas de tránsito claras» para evitar una confrontación. «Hacemos todo eso para garantizar que la competencia no se convierta en conflicto», aseguró la fuente.