El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, llamó este viernes al Sur a «alzar su voz para luchar por un mundo que funcione para todos», ya que considera que «los sistemas y los marcos mundiales» le están «fallando» a los países en desarrollo.
Guterres hizo estas declaraciones al intervenir en la inauguración de la cumbre del Grupo de los 77 y China que comenzó este viernes y en la que se busca reforzar la cooperación entre sus 134 miembros, principalmente naciones de América Latina, África, Oriente Medio y Asia, en materia de ciencia, tecnología e innovación.
«Ahora se ven enredados en una maraña de crisis mundiales. La pobreza va en aumento y el hambre es cada vez mayor. Los precios están disparados, la deuda es exorbitante y los desastres climáticos son cada vez más frecuentes. Los sistemas y los marcos mundiales les han fallado. La conclusión está clara: el mundo le está fallando a los países en desarrollo«, aseguró.
Por eso, argumentó Guterres, es necesario el respaldo del G77+China a varias iniciativas que se están llevando a cabo en el seno de Naciones Unidas en materia de gobernanza global, cambio climático y desarrollo tecnológico.