Empresas ligadas a Proindustria crean 18,526 empleos directos en primer semestre de 2021

SANTO DOMINGO. – En los primeros seis meses de este año las industrias instaladas en los parques, distritos industriales y en las zonas francas operadas por el Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria), han creado 18,526 empleos directos.

Según datos contenidos en la página web de Proindustria, de este total de empleos la cantidad de 9,338 (50.4%), son del género femenino y 9,188 (49.6%) del masculino.

Proindustria explica que tiene como misión incentivar a las industrias de manufactura a instalar sus operaciones en sus naves, con el objetivo, entre otros, de generar empleos.

Del mencionado total de empleos directos y de dicho período en análisis, de acuerdo con los datos de Proindustria, la zona este ha sido la de mayor creación de puestos laborales, con un número de 8,692 (47% del total); seguida por la zona norte, con 6,550 (35,3%); la zona sur, con 2,085 (11.2%); Santo Domingo Oeste, con 1,028 (5.5%), y Santo Domingo Este, con 171 (1%).

En el transcurso del año 2021, en los meses de abril a junio, según Proindustria, “en el área de registro y calificación se asignaron 86 nuevos registros industriales y fueron actualizados 185, se han calificado nueve industrias y 33 renovaron su calificación industrial”.

Las  empresas que se acogen a los beneficios e incentivos de la Ley 392-07 de Competitividad e Innovación Industrial y sus respetivas modificaciones, disfrutan de: “Obtener tras ser una industria calificada la exención del 50% del Itbis (Impuesto sobre Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios), para materias primas, insumos, bienes de capital, equipos y maquinarias.

También, se benefician de la no retención del 10% del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a profesionales extranjeros contratados para la elaboración de proyectos de desarrollo sobre tecnología, innovación, investigación, protección del medioambiente, todo tipo de servicios de consultoría, asesoría o programas de capacitación, entre otros beneficios que se otorgan a esas empresas.