El ingeniero Rafael Salazar, Administrador General de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana, explicó en La Tertulia del 55, que la energía limpia generada en las hidroeléctricas ofrece grandes beneficios para la República Dominicana como menos contaminación, ahorro de recursos y dinero.
Esto como defensa del plan de construcción de varias hidroeléctricas que impactara las comunidades de la sierra, mas exactamente, los ríos Bao, Yaque del Norte y Jacagua.
los ríos impactados por el proyecto serán los de Bao, Jacagua y Yaque del Norte
El ingeniero Salazar mencionó que la obra oficial iniciará en octubre, y puntualizó que es de suma importancia el proyecto de desarrollo hidroeléctrico pues cada acueducto saldrá beneficiado cercano a la mega obra, además de la construcción de carreteras y demás infraestructura que impactara positivamente a las comunidades cercanas.
La obra será una fuente de empleo para la comunidad porque tendrá entre 3.100 y 3.500 empleos.
En el proyecto, están involucradas varias zona del Cibao, específicamente en la sierra, además de Janico, Juancalito, Sabana Iglesia, La Maceta, Sajoma, entre otras.
Por otro lado, el administrador de la EGHID explica que el proyecto impactará de forma positiva la industria eco turística de la sierra, aclara también, que ninguna de las presas hará ningún daño ambiental.