El PRD es el partido de mas arraigo histórico, político y democrático en República Dominicana.
El PRD junto a todas las fuerzas peñagomistas, en su momento, tendrá que buscar mecanismos básicos de intercambio de punto de vistas, sentarse en la misma mesa a discutir las cosas, la política, la participación electoral unido, habrá resistencia, porque unidos hacen mayoría y deciden cualquier proceso de toma del Poder.
No es una tarea fácil, las resistencias son muchas, los agravios, si los agravios se han acumulado, las visiones de cada quien caminan por rumbos diferentes, la perspectiva electoral divide.
Pero el peñagomismo unido tiene que constituir una tendencia electoral para el 2024.
No pueden seguir dividido cada quien en su trinchera.
Aunque la tarea de ahora, inmediata del PRD está en su proceso de reorganización, adecuación dirigencial, crecimiento, transformación, muchos hacia afuera y algunos hacia adentro ven con escepticismo este proceso. Pero, se está dando con entusiasmo y hay un proceso de revisión autocrítica de lo que había venido haciendo para reorientar la actuación de la organización.
Están pensando más en su vida orgánica y en su participación electoral.
El PRD es un partido de representatividad, de historia, de lucha de democracia, es una fuerza que tiene responsabilidades con el país.
En esta etapa el PRD va hacia un giro en su comportamiento electoral, se apresta a ejecutar un plan que induce, que señalan el rumbo, y lo está detallando, están bajando a los pueblos, municipios, Distrito Municipales con el mensaje coherentes, unidad, organización, adecuación, relato de lo que tiene y la vacante que hay que llenar.
El PRD tiene que hacer una revisión de su comportamiento, de su discurso y de sus propuestas, debe acreditarse con su postura y practica que es partido que propone, que construye, que debate, que entra a los temas, pero claramente ubicados en una posición política.
El PRD tiene que anclarse en una posición claramente de oposición firme pero moderada ante el gobierno, más en esta situación de pandemia, de covid19 que lo lacera todo.
El PRD tiene que virar para mirar y escuchar primero a sus electores, a los que votan, a los miles y miles de dominicanos inconformes con la conducción de este gobierno, claramente críticos, molestos e indignados por todo lo que el gobierno ha venido haciendo o ha dejado de hacer.
Tiene que volver a escuchar con atención a la gente que busca alternativas diferentes para que el PRD sea una alternativa de presente y futuro.
Pulsar el ánimo social, olfatear el ánimo de la gente, saber cómo está la situación en el país.
Correcto, debe seguir el PRD el proceso que lleva deorganización, adecuación y renovación, de cambio de su comportamiento político, en este nuevo comportamiento el PRD requiere de sus brazos de base, de sus dirigentes medios, de su militancia aguerrida, de nuevos dirigentes.
Terminado el proceso, hacer un llamado a la unidad peñagomista, a un frente electoral alrededor de esa unidad y de los sectores democrático y progresista
Ponerse de acuerdo para ser más eficientes, con candidaturas competitivas para que el PRD y demás fuerzas presenten alternativas que impidan una aniquilación de los partidos que se observa viene caminando desde sectores del gobierno, en detrimento incluso del propio partido gobernante PRM y sus aliados.
Y el PRD junto a todas las fuerzas peñagomistas, y demás partidos de oposición, tienen que impedirlo.
El PRD tiene que ser y tener voz, influencia, el PRD también sea parte de la renovación, parte de este relanzamiento de su propuesta política.