El Mirador – Una sabia decisión del PLD

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), con la escogencia de un candidato con toda la autoridad para responderles a las críticas y a los desaciertos del gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM), acaba de dar un golpe de efecto que disminuirá las posibilidades de la reelección del Presidente Luis Abinader, que dirige el país con un pequeño apoyo de algunos de sus funcionarios.

El PLD, su líder, el ex Presidente Danilo Medina, y el Comité Político, no organizaron una convención para escoger al candidato presidencial, sino una consulta, porque lo que se quería era saber cuáles eran las fortalezas o las debilidades de los aspirantes presidenciales.

Hay que decir que la estrategia del partido morado confundió a la mayoría de peledeístas, los cuales no fueron a votar para hacerlo en la convención. A decir verdad, hasta la mayoría de comunicadores se confundió.

 Para el PLD, será mucho más fácil presentarles un candidato al Comité Central y a la base, que crear una tormenta política con un grupo de aspirantes fijando posiciones.

El PLD y Abel saben que tienen que estar preparados para la embestida que les tiene el gobierno del PRM.    El gobierno usará todo su poder de comunicación para tratar de disminuir las posibilidades que tiene el candidato presidencial morado, haciendo uso de una campaña sucia. ¡Pero parece que habrá guerra!

Es importante destacar la jugada política del presidente del PLD, que prefirió dejarles a los electores la elección del candidato y no fijar posición parcial. Doña Margarita Cedeño, que era una de las aspirantes favoritas, quedó en tercer lugar, mientras que Francisco Domínguez Brito, que demostró ser uno de los mejores estrategas del PLD, porque se le daba la posición de la ex primera dama, quedó en segundo.

El proyecto político de Domínguez Brito dentro del PLD, es el que tiene mayor fortaleza para el futuro. Abel tiene la gran responsabilidad de mejorar su equipo de comunicación, especialmente en Santiago, donde el Presidente Abinader busca derrotar, por tercera vez consecutiva, al partido morado.

Para disminuir la embestida del gobierno en contra del candidato del PLD, el partido morado  debe avanzar en la selección de precandidaturas municipales y del Congreso.  En Santiago, el PLD tiene a Silvio Durán, que en la anterior elección fue obligado a renunciar de sus aspiraciones, para facilitar la candidatura de Abel Martínez, que ganó.

Silvio también tenía todas las condiciones para ganar. En la actualidad, no dice si aspira o no, pero es una de las mejores opciones que tiene el PLD en Santiago. Es casi seguro que se materialice la alianza entre la Fuerza del Pueblo y el PLD. ¡Es que Leonel y Abel son del mismo grupo!  Ambos partidos lo que quieren es llegar al poder. ¡Y el reparto de cargos es más fácil entre peledeístas!

En Santiago, donde el sector empresarial juega un papel importante en las elecciones, el PLD tiene muchas figuras para la senadoría y otros cargos electivos.

 El PRM, es casi seguro, que tenga que presentar al actual senador Eduardo Estrella, como aliado. ¡Es que no tiene a más nadie que pueda competir! En el caso de la precandidatura de Ulises Rodríguez, del PRM, quizás por falta de apoyo del gobierno, la misma parece que se cayó. ¡No suena!

Ya se sabe que Danilo Medina está haciendo contactos con sus seguidores en los campos, donde es el líder de los votos. ¿Su éxito? Que convirtió al país en uno de los mejores de América Latina en materia de producción de alimentos. ¡Ahí está la queja de doña Margarita!

Es cierto que si Medina, en vez de organizar una consulta política convoca a una primaria abierta, el ganador era a quien el ex gobernante le dirigiera esos sufragios. ¡Pero optó por ser el árbitro y no el determinante!

De todas maneras, Abel Martínez está preparado para responderles a los críticos del gobierno y para continuar con su política de mejoramiento de la ciudad de Santiago de los Caballeros, donde él es el alcalde. ¡Los peledeístas quieren retornar al poder!  Es preferible que el Presidente Abinader haga su campaña a base de sus logros, que tiene muchos, aunque también están los grandes desaciertos.

También hay que decir que la corriente leonelista dentro  del PLD, votó por Abel. No hay que ser inteligente para saber que el PLD, Abel y Leonel, trabajarán para derrotar al Presidente Abinader, atacando por todas las esquinas para acorralarlo. ¡Danilo está dolido y Leonel sabe que si se queda pasivo, perderá!

Danilo y Leonel saben que si dejan la “puerta abierta del 2024”, sus partidos tendrán que esperar, para tratar de llegar al poder, al 2028.

¡Gracias por leernos!

Luis Céspedes Peña