Al participar como invitado de El Café de Diario 55, el empresario Francisco José «Pancho» Rodríguez manifestó que, debido al caos en el tránsito de la Ciudad Corazón, se hace preciso empezar a pensar en la evolución de Santiago, a la que se suman más y más vehículos a sus calles.
«La ciudad es dinámica y tenemos que mantenernos», comenzó Pancho su intervención.
Francisco José Rodríguez informó que no solo se trata de los pasajeros, también de todo el sector empresarial, el cual se alimenta día a día del sector transporte. Cuestionó qué se deberá hacer con las cargas que llegan al centro histórico, la recolección de basura, entre otras situaciones que se viven en dicha área.
«Tenemos que evolucionar con la ciudad», dijo.
Agregó que, actualmente, la ciudad ya no cuenta con espacios para estacionarse, abastecimiento y otros puntos esenciales, por lo que hay que considerar, incluso, volver de una vía muchas calles de Santiago.
«Esa cantidad de vehículos se proyectó, o sea, hace 20 años nosotros trabajamos esas informaciones y se proyectó lo que podría suceder, por eso es que la evolución natural es la masificación del transporte y hablamos de tranvía, monorriel, teleférico», expresó el entrevistado de este lunes.
Indicó que la segunda parte importante, luego de la evolución, es la sostenibilidad del sistema, ya que a todos los autobuses y otras vías de transporte deben darles mantenimiento para perdurar en el tiempo. Agregó que la sostenibilidad viene por varios motivos: mantenimiento y quién se encarga de esa parte, así como la tarifa y el subsidio directo del pasajero.
Mencionó que antes de integrar un nuevo sistema de transporte se debe educar al ciudadano para no destruir la propiedad del Gobierno.
«No hacemos nada con traer 200 autobuses si no tenemos la capacidad de sostenerlos», comentó.
Para resolver las principales problemáticas del sector transporte, Rodríguez abogó porque se realicé una solución local de prestación privada, reconociendo que es incluso una manera más organizada.
«Independientemente de todos los esfuerzos que han hecho los Gobiernos centrales en el Gran Santo Domingo de masificar el transporte, con el metro y después con las extensiones del metro, no es suficiente», explicó.