Cada 18 de febrero era celebrado en República Dominicana el día nacional del estudiante con actividades coloridas y llenas de atracciones, pero el este año escolar esta marcado por las secuelas dejadas por la pandemia del COVID-19.
Este año, la fecha encuentra al sistema educativo de República Dominicana rezagado por su reciente salida de la modalidad de educación virtual, a distancia, debido al COVID-19, lo que ha representado un verdadero desafío para los alumnos y maestros.
Sin embargo, en Santiago de los Caballeros los educadores hacen un esfuerzo por celebrar junto a los educandos tan importante día, aunque con actividades limitadas y diferentes a las de fechas anteriores.
En años anteriores, el Ministerio de Educación aprovechaba la ocasión para encabezar actos oficiales en torno a esta efemérides, se realizan desfiles, izamientos especiales de la bandera, fiestas y otras actividades.
En varios países del mundo se celebra este día, aunque en fechas diferentes, pero en casi todos coincide con la llegada de la primavera.