Connect with us

El Cibao

EE. UU. elimina exención de entrevistas para visas de paseo y endurece medidas migratorias

Publicado

- El

Santiago. – La Embajada de los Estados Unidos en el país informó que la decisión de eliminar la exención de entrevista para la mayoría de las solicitudes de visa de no inmigrante busca reducir el fraude migratorio y combatir la migración irregular, prioridad de la actual administración estadounidense.

La portavoz y agregada de comunicaciones de la sede diplomática en Santo Domingo, Michelle Angulo, ofreció los detalles durante una visita a Santiago como parte de una campaña de comunicación directa con medios del Cibao. Explicó que la medida responde al alto número de personas que obtienen visas de turista y permanecen ilegalmente en territorio estadounidense.

A partir del próximo 2 de septiembre, la mayoría de los solicitantes deberán acudir a entrevistas presenciales, incluidos los niños menores de 14 años y los adultos mayores de 79. Solo estarán exentas las renovaciones de visas B1, B2 y B1/B2 realizadas dentro de los 12 meses posteriores a la expiración de la visa anterior, así como las solicitudes diplomáticas.

Verificación en redes sociales

Angulo recordó que, desde este mes, los solicitantes de visas de estudiante deberán mantener accesibles sus perfiles en redes sociales para permitir que los funcionarios consulares verifiquen la legitimidad de la información proporcionada en la solicitud.

“Estamos firmes en nuestro compromiso de poner fin a la migración ilegal y reforzar la seguridad fronteriza de los Estados Unidos”, afirmó la vocera, al destacar que el combate a la migración irregular es “la prioridad número uno” del gobierno estadounidense en América Latina.

Suspensión de visados a otros países

Aunque República Dominicana no figura entre los países sancionados, Angulo advirtió que el mensaje es claro y general para todas las naciones de la región: “Los países no deben colaborar activamente en fomentar la migración ilegal hacia los Estados Unidos”.

Recordó que, el pasado 5 de junio, el gobierno estadounidense impuso restricciones de entrada a ciudadanos de Haití y de otros once países por motivos de seguridad nacional, así como suspensiones parciales a ciudadanos de siete naciones, entre ellas Cuba y Venezuela, limitando el acceso a varios tipos de visados.

Angulo destacó que estas acciones forman parte de una estrategia amplia que refuerza tanto el control migratorio como la cooperación bilateral con aliados estratégicos como la República Dominicana, mencionando la reciente misión del buque hospital USNS Comfort y la visita del secretario de Estado Marco Rubio como ejemplos de fortalecimiento de los lazos diplomáticos.

Trending