Ecologista advierte construcción presa La Placeta será catastrófica para La Sierra

El ecologista,  politólogo y  periodista Nelson Reyes Estrella advirtió  que la construcción de la presa de la Placeta, en SAJOMA,  será destructiva para el medio ambiente  de la sierra y causará un impacto negativo en la vida humana, animal y vegetal de la zona.

Al participar como invitado del Café de Diario 55 del martes 2 de agosto, Reyes Estrella explicó que los ecologistas del Cibao se oponen a la citada presa, porque los estudios de impacto  que manejan indican que la construcción de la misma sería un atentado sin precedentes históricos  contra la naturaleza.

El experto en manejo ecológico entiende  que el gobierno debe detener la construcción de la presa de la Placeta, porque el impacto negativo de la misma afectará  los afluentes acuíferos de la zona y  provocará la desaparición de la agricultura.

Explicó que la construcción de la presa modificaría las características micro climáticas  locales, crearía caudales artificiales y cauces muertos por la desaparición del agua de los ríos Bao y Jagua en algunos de sus tramos, rompiendo los flujos naturales y la conectividad entre los ecosistemas, por lo cual los caudales de estos ríos pasarían a depender de las prioridades de las generación eléctrica con fines comerciales por parte de los promotores, sin tomar en cuenta los aspectos sociales, ecológicos y ambientales.

Indica, además  que rechazan las pretensiones de los promotores de insistir en construir esa  presa donde no hay agua suficiente, sin un plan integral que mitigue los impactos y que cree las compensaciones ambientales y sociales necesarias, pero sobre todo, que restablezca y ordene el territorio para que su uso responda a las necesidades de conservación sostenible.

En otro ámbito informativo, el también  profesional de la política ponderó la importancia de en el país se produzcan cambios, porque el gobierno del PRM esta deteriorada al ser más de lo mismo y entiende que el presidente Abinader debe producir cambios en el tren gubernamental el 16 de agosto.

En el estado existen dos corrientes antes de llegar al poder, cuando se llega se convierten en conservadores, que lo que van es a defender los intereses de unos grupos, donde los mismos están por encima de los intereses colectivos

Sostiene que en el país deben surgir nuevos movimientos que produzcan un cambio, debido a que Marcha Verde agotó papel y murió en la con el triunfo del PRM y Luis Abinader

.