Director de la DGII dice que tienen el control de las empresas que fabrican alcohol en el país

Luis Valdez, director de la DGII, dice que los dealers de vehículos tienen 15 días para entregar la placa al comprador

El titular de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Luis Valdez Veras, aclaró que el alcohol adulterado que ha matado a más de 400 personas en el país no está relacionado con las empresas legalmente establecida en el país, sino con la fabricación clandestina y por el uso de metanol y etanol.

Sin embargo, explicó que 22 de 38 de las empresas establecidas tenían licencias vencidas y otras que se daban a la tarea de transportar alcohol con un conduce, pero en el fondo llevaban otra mercancía, por lo cual fueron multadas con dos millones de pesos cada una.

Sostuvo que luego de establecer auditores en cada una de las empresas y multarlas, hoy en día están todas registradas y operando bajo el control absoluto de la DGII.

Por otra parte, el funcionario dijo que la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) abrió un proceso de investigación junto a otras entidades del Estado dominicano para enfrentar lo que consideró una mala práctica de algunos dealers de vehículos que han establecido un negocio con las placas de exhibición.

“Aquí se ha establecido un negocio con la placa de exhibición; se otorga una placa de exhibición, se le cobra el derecho al traspaso del vehículo del 17 por ciento y el 2% por la emisión de gases tóxicos (CO2), sin embargo, algunos dealers toman ese dinero y siguen haciendo negocio con él”, afirmó.

El funcionario manifestó que a los 90 días vuelven y le otorgan una placa por un periodo similar, “una situación que se ha estado financiando hasta por dos años, pero eso se acabó”.

Informó que está en consulta la norma por 15 días y que, desde que esa norma salga, la placa promocional o de exhibición podrá cada dealer imprimirla en su oficina de manera virtual, pero nunca podrá darle a una persona que adquiere un vehículo otra placa nueva, ya que esa llevará los datos del automóvil y los datos de quien ha hecho la transacción.

“Esto no se trata del monto que se estaría evadiendo, sino de la mala práctica que es lo que queremos frenar”, señaló, en un encuentro con representantes de los medios de comunicación de esta ciudad.

Valdez Veras advirtió que se acabará la excusa de que la DGII no tramita el expediente que se depositó, porque ya los representantes de agencias de vehículos podrán hacer el proceso en línea.