Día Mundial de las Abejas

Efemérides; Las abejas son conocidas por producir esta dulce sustancia rica en proteínas y vitaminas, pero más allá de elaborar este manjar también son indispensables para el ecosistema y los alimentos que consumimos.

De acuerdo a informaciones de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), alrededor del 35 % de las tierras agrícolas del mundo no puede desarrollarse sin el paso de las abejas por sus flores. Y es que, estos insectos son los encargados de polinizar las flores, para que así puedan surgir las semillas que darán fruto a un nuevo alimento.

Sin embargo, cada vez más, cientos de abejas desaparecen alrededor del mundo, en gran parte, por los químicos que utilizan las personas para los cultivos. Es por eso que este 20 de mayo se celebra el Día Mundial de las Abejas, con el fin de crear conciencia sobre la importancia de estos pequeños artrópodos para el medioambiente.

Influencia de las abejas en los alimentos que consumimos

A pesar de su diminuto tamaño, con su arduo trabajo las abejas aportan al equilibrio del ecosistema.

Su importancia en nuestras vidas es tal, que sin ellas probablemente no tendríamos los alimentos que compramos en el supermercado. Estas criaturas colaboran en la producción de frutas mediante la polinización, un proceso que se obtiene gracias al apareamiento entre estos insectos y dos flores.

Según la FAO, el 75% de los cultivos alimentarios del mundo dependen en cierto modo de la polinización llevada a cabo por las abejas y otros insectos como las mariposas, y animales como los colibríes y los murciélagos.