Deuda social que el gobierno honrará en Santiago

Reynaldo Peguero

En Santiago, la presidencia de la República repondrá la inversión que adeuda. Se recibirá en júbilo una partida inicial de 2 mil, 200 millones de pesos. Es un gasto de calidad que cada año debiera llegar a 7 mil millones, si se incluyen proyectos regionales como el puerto de Manzanillo. Iniciativas pactadas por 305 organizaciones sociales y juntas de vecinos en el plan estratégico 2030.

La deuda social que el gobierno repondrá en Santiago, hará justicia a los más de 150 mil millones pesos de impuestos que paga la novia del Yaque, a los diferentes órganos públicos de rigor. Santiago acumula 252 empresas y 55 mil empleos de zona franca. Más 278,477 puestos de trabajo del sector privado y 24,545 empleadores. La ciudad con relleno sanitario, sistema de aseo urbano, activas brigadas de limpieza y 60 parques urbanos del Ayuntamiento.

El territorio con Parque Central, Jardín Botánico, Humedales de Laguna Prieta, Monte Verde, Centro León, Centro de Convenciones-Cultura y Aeropuerto del Cibao; espera la inversión que impone la Constitución en su Artículo 196.

Santiago tiene el mejor capital social para crear planes estratégicos, pero acumula 20 mil familias viviendo en vulnerabilidad y 250 mil excluidos de servicios de calidad. Gestamos convenios con el Poder Ejecutivo, pero tenemos un río Yaque contaminado que irriga cientos de miles de tareas dedicadas a la producción alimentaria. Se iniciarán el conjunto de obras diseñadas para el Yaque y el Centro Histórico. Asimismo, se esperan otros proyectos de vialidad y transporte colectivo.

Santiago y el gobierno, pueden acordar a largo plazo, los pasos para implantar nuevos proyectos que podemos organizar juntos. Con un mejor sistema de inversión pública como desea el MEPyD. Un programa que logre elevar el gasto que este año 2021, apenas llega al 9.7% de los recursos disponibles.

En esta coyuntura, al concluir este septiembre 2021, la revisión de los cuatro diagnósticos situacionales que constituyen el metabolismo de Santiago, la ciudad está mejor posicionada. Hoy se conoce más de economía, ordenamiento territorial, inclusión social y gobernabilidad.

Una ciudad que a la vez que implanta proyectos, prepara la segunda edición del plan estratégico Santiago 2030. Nuevo sumario a ser presentado por Ricardo Fondeur (presidencia del Consejo de Desarrollo); Rosa Santos (gobernación), Abel Martínez (alcaldía), Eduardo Estrella (senaduría), Angelita Villamán (junta de vecinos) y cientos de organizaciones.

La buena inversión pública con gasto de calidad, si se hace en economías activas, puede ampliarse hacia territorios más desprotegidos. Santiago sabrá continuar hacia nuevas provincias, todo lo que avancemos con los proyectos acordados con presidencia. Estamos en eso!