Deportes defiende inversión en béisbol: RD$70 millones en 40 meses

En el Ministerio de Deportes quieren responder con números a las quejas de la Federación Dominicana de Béisbol (Fedobe), que le atribuye a la falta de respaldo económico desde el ente estatal la ausencia del país en competencias recientes en el exterior, que amenaza con prolongarse.

El jueves, la Confederación Panamericana de Béisbol (Copabe) comunicó a la Fedobe que por ausentarse del premundial sub-23 que arranca hoy en Aguascalientes, México, al país se le aplica una multa de US$3 mil y queda vetado de toda competencia hasta tanto no lo salde. Tampoco tendrá voto en la asamblea del organismo continental.

En Deportes entregaron documentación a DL donde demuestran que se le han girado a la Fedobe desde 2019 a la fecha RD$70 millones entre subvenciones y aportes extraordinario.

No se explican cómo, a pesar de que hubo un tramo de 14 meses (marzo de 2020-mayo 2021) donde no hubo actividad a causa del cierre por el Covid-19 en béisbol alegan falta de recursos, si bien el flujo de dinero nunca se detuvo.

Solo en 2021, año en que se asistió a dos preolímpicos y a otras dos competencias en el continente, los giros alcanzaron los RD$30,715,890. En 2020 llegó a RD$11,642,188.

Entre los documentos mostrados a DL aparece una comunicación de la Fedobe del 17 de febrero donde se piden 175 boletos aéreos para asistir a cinco competencias clasificatorias, dos en Venezuela, dos en México y una en Taiwán. Se sumarían otros 35 si el equipo sub-23 que tuvo que cancelar esta semana su viaje al premundial se clasificaba a la cita universal en Taiwán.

Los primeros 175 pasajes, cotizados en una agencia de viajes, totalizarían RD$22,168,014.

Unos números que no “cuadraron” en Miderec, ya que para una competencia como el sub-15 donde el equipo nacional terminó su participación ayer solo se requieren 17 boletos para jugadores y un máximo de cinco para entrenadores y el delegado. Para la competencia que más personas se requieren (la sub-23) son 23 jugadores y cinco técnicos. Sin embargo, la Fedobe pidió 35 en cada caso.

En la Fedobe aseguran que el dinero que llega desde Deportes no es suficiente para cubrir los gastos de operaciones y las competencias nacionales, de ahí que tienen que pedir los boletos aéreos al Gobierno.