CORAASAN avanza en construcción estación de bombeo Don Nicolás

Avanzan a buen ritmo los trabajos de construcción de la estación de bombeo de aguas residuales Don Nicolás en la Otra Banda, al noroeste de la ciudad de Santiago, proyecto que forma parte del acuerdo Presidencia-Compromiso Santiago que contribuirá con el saneamiento del río Yaque del Norte y beneficiará a una población de 1,200 habitantes aproximadamente.

El director general Coraasan, ingeniero Andrés Burgos, al supervisar los trabajos de la obra, indicó que la construcción cuya inversión asciende a los 39 millones de pesos, se levanta luego de que en el 2008, las tormentas Olga y Noel provocaran la fuerte crecida de las aguas del Río Yaque del Norte, dejando la estación de bombeo Don Nicolás fuera de servicio y la línea de impulsión colapsada.

“Esta estación va a conducir unos 45 litros por segundo hacia el colector cero que llega hasta Rafey. Con esto vamos a impactar unas 800 acometidas. Las aguas residuales de la urbanización Don Nicolás están descargándose por la tubería de rebose de la estación de bombeo, una vez concluida la estación, estaremos contribuyendo al saneamiento del río Yaque”, expresó el ejecutivo.

La línea de impulsión tendrá una longitud de 1,885.95 metros y se empalmará a un registro de interconexión ubicado en el retorno Hermanas Mirabal en la Av. Circunvalación, para posteriormente descargar a través de una tubería de 12 pulgadas de PVC al colector principal de 30 pulgadas en la misma ubicación y de ahí a la planta de tratamiento de aguas residuales Rafey a través del río Yaque del Norte.

Esta estación estará equipada con 3 bombas sumergibles, 2 bombas en operación y otra en reserva y para evitar que cualquier residuo sólido entre, provocando un taponamiento de la bomba, la estación contempla una rejilla metálica.

Además, cuenta con un registro de piezas con una grúa fija para facilitar la extracción de la bomba el mantenimiento y/o reparación de los equipos de bombeo, la estación de bombeo tiene previsto un registro de piezas con una grúa fija para facilitar la extracción de la bomba.