Convertir municipios en territorios saludables

Los programas de salud son más efectivos, cuando las unidades gestoras del Estado, se aproximan a los lugares donde vive la gente. Muy pronto “municipios saludables”, será proyecto estructurante a poner en valor por el nuevo Plan Estratégico Nacional de Salud 2030.

“Municipios Saludables” es una iniciativa concurrente a impulsar por Ministerio de Salud, Liga Municipal y Federación de Municipios, con asistencia técnica de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y otras entidades expertas en desarrollo municipal.

Este enfoque es decisivo en una isla y dos Estados, donde la República Dominicana acumula una superficie de 48,442 km2. Se subdivide en 158 municipios, 235 distritos municipales, 392 zonas urbanas, 2, 914 barrios, 1,212 secciones y 10,056 parajes rurales. Las regiones y provincias incluyen estas unidades administrativas.

La ley del presupuesto 2023 impone transferir a los Ayuntamientos 23 mil millones. De este total, el artículo 51 de esta ley, concreta un mandato de la ley 176-07 para que 4%, se gaste en programas de educación, salud y género. Educación no necesita recursos, pero salud y género, les falta concertar con los ayuntamientos.

Sin embargo, los ayuntamientos de acuerdo a la ley, debieron recibir este año, 94 mil millones y apenas se les transferirá 2.45%. Ningún gobierno cumple la ley 166-03, que dispone la participación de 10%, de los ayuntamientos en los montos totales de los ingresos del Estado, incluyendo entradas adicionales y recargos.

Si alineamos inspectores y gestores de salud pública con los supervisores de los Ayuntamientos, al menos debiera haber un promotor en cada uno de los 2,914 barrios y 1,212 secciones rurales de la República.

La estrategia “Municipios Saludables” surge en la década de los años 70 del pasado siglo XX en Canadá, cuando estudios identificaron la asociación directa entre modos de vida, ambientes urbanos y problemas de salud. En 1987, la OMS aprobó el proyecto de “Ciudades Saludables” basado en la Carta de Ottawa.

En los años 90 del pasado siglo XX, surge movimiento Municipios Saludables en América Latina. Hoy 30 años después, la estrategia se encontraba frisada. Este Jueves 26 de enero en el Centro de Convenciones, se relanzará cuando Ministerio de Salud, Liga Municipal y Federación de Municipios, teniendo de testigo, la Vicepresidencia, retomen la estrategia municipios saludables.

Para la higiene de alimentos de venta pública. Descacharrizacion y eliminación de criaderos de mosquitos que transmiten el dengue, chicungunya y zika; monitorear y vacunar contra Covid y Cólera. Para prevenir con ejercicios, bailes y alimentación sana, una parte de los 65 mil fallecidos por enfermedades coronarias, hipertensión y diabetes, se impone la estrategia municipios saludables.

Reynaldo Peguero