Empresarios y asociaciones sociales y comunitarias agrupados en el «Consejo Empresarial Fronterizo», manifestaron este jueves su inconformidad con el proyecto de reforma fiscal, al considerar que de aprobarse como fue presentado al Congreso Nacional sería «un atentado mortal» contra la zona fronteriza.
Los fronterizos se reunieron en el hotel Gran Almirante de Santiago, donde expresaron que con la limitación y eliminación de la Ley 12-21 de desarrollo fronterizo y de la Ley 158-01 que establece incentivos a los polos turísticos emergentes, se estaría contradiciendo el precepto constitucional que consigna como prioridad el desarrollo de esa zona.
«Se pretende con esa ley de modernización fiscal, mutilar los incentivos que pueden propiciar el desarrollo de las provincias Pedernales, Independencia, Elías Piña, Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez, Bahoruco y zonas aledañas», dicen los empresarios en su comunicado que titulan «Grito al país desde la Frontera».
Expresaron que actualmente hay 56 empresas acogidas al régimen de incentivos de la ley 12- 21 que han creado más de 10 mil empleos y decenas de otras empresas que están en vía de clasificación, las cuales serían condenadas a desaparecer si se aprobará el citado proyecto de ley.
Citaron en su comunicado, el artículo 10 de la Constitución dominicana que reza: «Se declara de supremo y permanente interés nacional la seguridad, el desarrollo económico, social y turístico de la zona fronteriza, su integración vial, comunicacional y productiva, así como la difusión de los valores patrios y culturales del pueblo dominicano».
Proponen al Gobierno y a los legisladores, que el régimen de incentivos para la zona fronteriza contenidos en la legislación dominicana se mantenga tal y como está, y que se establezcan los mecanismos burocráticos de control necesarios para su correcta y eficiente implementación.