Condenan a 14 años de prisión ex primera dama de Honduras por corrupción

Un tribunal hondureño condenó el miércoles a la ex primera dama de Honduras, Rosa Elena Bonilla de Lobo, a 14 años y un mes de cárcel por los delitos de fraude y apropiación indebida.

“La sentencia fue notificada a las partes», indicó a The Associated Press el portavoz del Poder Judicial, Carlos Silva. Bonilla de Lobo también tendrá que pagar una multa de 13.8 millones de lempiras (más de 563,500 dólares).

Es la segunda vez que Bonilla de Lobo es condenada por delitos de corrupción en el mismo caso. La primera vez recibió una pena de 58 años de cárcel, pero la condena fue anulada por inconsistencias en el proceso y se ordenó repetir el juicio.

Ella es esposa del ex presidente Porfirio Lobo Sosa (2010-2014), a quien Estados Unidos le prohibió la entrada a su territorio por supuestamente aceptar sobornos de narcotraficantes a cambio de favores políticos.

Bonilla de Lobo se encuentra en una cárcel de mujeres desde marzo. Solicitó en varias oportunidades un cambio de medidas diferentes a la prisión pero le fueron denegadas.

Una de esas solicitudes la realizó luego del crimen de su hijo Said Omar Lobo Bonilla, de 23 años. El muchacho fue ultimado a balazos junto a tres personas más el 14 de julio.

El tribunal también condenó a siete años y tres meses a Saúl Escobar, ex secretario privado de Bonilla de Lobo, por el delito de fraude.