El mundo reacciona a la victoria de Milei en las presidenciales en Argentina.
Milei, líder de LLA, alcanzó el 55,69 % de aprobación del electorado frente a los 44,30 % de Massa.
El triunfo del controversial líder de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, como presidente de Argentina tras haber arrebatado la victoria a su oponente, Sergio Massa, constituye un fenómeno electoral que se repite tras haber ocurrido situaciones similares con los expresidentes Abdalá Bucaram, en de Ecuador, Hipólito Mejía, en República Dominicana y Donald Trump, en Estados Unidos.
Aunque el discurso de Milei era más refinado, afianzado y firme en materia económica su estilo impulsivo, franco, abierto, frontal, desafiante y ofensivo se parece al utilizado de los citados ex presidentes, los cuales no lograron dos periódicos presidenciales consecutivos, porque luego de ser presidentes mataron la popularidad que los llevó al poder.
Al igual Hipólito y Trump, el discurso de Milei fue agresivo, incendiario y ofensivo, por lo que generó polémicas y estremeció la economía de Argentina, pero eso no evitó que se alzara con triunfo electoral del pasado domingo.
Antes de ser político Milei era un personaje mediático de abundante cabellera y estilo desenfadado que los medios aprovechaban ya que, con sus gritos, insultos y agresiones garantizaba ‘rating’.
El líder de LLA alcanzó el 55,69 % de aprobación del electorado frente a los 44,30 % de Massa.
El ministro de Economía del actual Gobierno logró venció a su oponente en tres provincias: Buenos Aires, Santiago del Estero y Formosa.
Al sumar 14.345.078 votos, Milei se ha convertido en el presidente más votado de la historia argentina, superando la cantidad registrada por el presidente saliente, Alberto Fernández, y por los exmandatarios Mauricio Macri y Cristina Fernández de Kirchner.
«Hoy comienza la reconstrucción de Argentina»
En su primer discurso tras conocerse el resultado de las elecciones, Milei aseguró que a partir de hoy «comienza la reconstrucción» del país y «el fin de su decadencia«.
En sus declaraciones, el líder de LLA le pidió al actual gobierno que «sea responsable» en los días de transición, antes de asumir el poder el próximo 10 de diciembre, para «poder transformar esta realidad tan trágica para la Argentina«.
Desde el búnker de su partido, y ante miles de militantes que lo vitoreaban al grito de «presidente» y «libertad», el diputado de LLA agradeció a sus votantes por el «milagro» de hacer posible que el país tenga un mandatario «liberal libertario». También dio las gracias a los líderes de la alianza opositora Juntos por el Cambio (JxC), Mauricio Macri y Patricia Bullrich, por apoyar su candidatura frente a Massa.
Milei aseguró que durante su gestión va a trabajar «codo a codo» con todas las naciones«del mundo libre«, después de haber anticipado durante la campaña que no tendrá relaciones con Brasil ni con China, por considerar que sus gobiernos son «comunistas».
«Dentro de 5 años volveremos a ser una potencia mundial», prometió el mandatario electo.
Massa reconoce la derrota
Por su parte, Massa reconoció su derrota en el balotaje frente a Milei antes de que la comisión electoral anunciara los resultados oficiales. El político ya ha felicitado a su oponente por la victoria en la contienda electoral. «Javier Milei es el presidente que los argentinos eligieron«, dijo Massa desde el búnker del oficialismo, en la ciudad de Buenos Aires.
«Fue una campaña larga y difícil, que en algún momento tuvo tintes ríspidos», dijo el postulante y pidió que «el valor de la convivencia democrática y el respeto por el que piensa distinto se instalen para siempre». Massa contó que saludó al mandatario electo, y puso énfasis en el respeto a la democracia: «Lo más importante que le tenemos que dejar a los argentinos es el mensaje de la convivencia, el diálogo y el respeto por la paz«.