Comisión Burocracia Cero presenta avances trabajos al presidente Abinader

-La comisión de Burocracia Cero presentó al presidente Luis Abinader el estatus de los trabajos a la fecha, y el plan de acción 2022.

-A la fecha serán impactadas 41 instituciones y 150 trámites agrupados en 10 proyectos.

 Santo Domingo. La comisión coordinadora del Programa Burocracia Cero, compuesta por el Consejo Nacional de Competitividad (CNC), el Ministerio de Administración Pública (MAP) y la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC), presentó al presidente de la República, Luis Abinader, los avances, retos y oportunidades del programa Burocracia Cero, con el fin de continuar eficientizando los trámites y servicios del Estado para reducir las trabas regulatorias.

Dicha comisión, también presentó el plan de acción de cara al 2022, el cual contiene las propuestas de mejoras de procesos, flujogramas y planes de simplificación de 41 instituciones y 150 trámites agrupados, en 10 proyectos, cuya implementación iniciará en enero de 2022 y que se espera que para agosto del 2022 esté en funcionamiento.

El objetivo principal para este 2022 es permitir que el sistema gubernamental sea más eficiente, ágil, transparente en las respuestas de las solicitudes de los ciudadanos mediante la implementación de una plataforma que pueda interconectar las informaciones, datos y formularios bajo un marco de protección, ética y ciberseguridad, así evitar duplicidad de documentos que ya tiene el Estado.

En el marco de la Estrategia Nacional de Competitividad explica el impacto que supone mejorar la institucionalidad, siendo este uno de pilares que promuevan la igualdad de oportunidades y que honren sus compromisos sociales y financieros, con un Estado transparente y sin corrupción, que trabaja a favor de la ciudadanía. Instituciones eficientes que se adapten a los cambios tecnológicos, que permitan resolver los trámites y conflictos de manera expedita y sin burocracia. Un marco institucional donde exista un Estado de derecho, independencia judicial y protección a los derechos de propiedad.

Desde finales de 2020 el programa Burocracia Cero ha priorizado los siguientes proyectos:

 Ventanilla Única de Inversión (VUI)- PRODOMINICANA

Con el objetivo de centralizar la gestión y tramitación de permisos, licencias y certificaciones requeridas para un proyecto de inversión en el país, a través de la automatización, interoperabilidad y reducción de tiempo de los procesos para lograr aprobación de proyectos en un plazo expedito, todo esto a partir de un único punto de contacto y depósito de documentos de parte del inversionista. El proyecto involucra 23 instituciones que agrupan 70 trámites, de los cuales 30 ya han sido intervenidos. De manera inicial la VUI estará trabajando con los sectores de Turismo, Energía y Minas, Telecomunicaciones e Infraestructura.

Registros Sanitarios- DIGEMAPS

 Reducir de 6 meses a 14 días la entrega de los registros sanitarios de 15 modalidades.  Contempla la revisión de reglamentos de cosméticos, productos de higiene personal, de alimentos y bebidas.

Ventanilla Única de Construcción (VUC)- MIVHE

 La meta es otorgar los permisos en un tiempo de 60 días para proyectos no complejos y 120 días para proyectos complejos. El proyecto involucra 21 instituciones.  A la fecha, se han intervenido y rediseñado 15 de 23 trámites contemplados.

Ventanilla de Formalización de Empresas – MICM

 Con el objetivo de crear una empresa en 24 horas, este proyecto contempla la integración de procesos a través de la plataforma FORMALIZATE. Las acciones incluyen la homologación de un formulario para todas las instituciones involucradas que permita trabajar los trámites de forma paralela y la interconexión de las instituciones para recibir la información en tiempo real para reducir el tiempo de respuesta de los trámites a personas físicas y jurídicas.

Solicitud y Renovación de Pasaportes – DGP

 Busca reducir el tiempo de entrega de la solicitud y renovación de pasaportes en 1 hora para el proceso VIP y 24 horas para el proceso normal.

Exequatur de Profesionales- MESCyT

Consiste en reducir los tiempos para la obtención de los exequatur, a la fecha el Ministerio de Administración Pública (MAP) ha socializado con el MESCyT el levantamiento de procesos y las propuestas de simplificación.

Otros proyectos

Adicionalmente el programa contempla la mejora de otros trámites y servicios, entre los que se encuentran la no objeción de uso de suelo en los ayuntamientos, las solicitudes de acta de nacimiento, declaraciones tardías, corrección de datos y de cédula de la Junta Central Electoral, y la ventanilla única de zonas francas y parques industriales.

Sobre Burocracia Cero

Mediante el Decreto 640-20 se instruye al Consejo Nacional de Competitividad a la elaboración de la Estrategia Nacional de Competitividad (ENC), y nace Burocracia Cero como primera reforma de la Estrategia para promover la eficiencia de la administración pública a través de marcos normativos claros, oportunos y transparentes que buscan elevar la eficiencia del Estado mediante la reducción de trabas regulatorias.

Implementación de la Ley núm. 167-21

 La Ley 167-21 sobre Mejora Regulatoria y Simplificación de Trámites fue promulgada el 9 de agosto del 2021, con el objetivo de definir y articular las políticas públicas dirigidas a la implementación de la mejora regulatoria y la simplificación de trámites administrativos. Actualmente, el Ministerio de la Administración Pública está en proceso de elaboración del reglamento de aplicación de dicha ley.