Cometas de Esperanza obtiene oro en el Premio Iberoamericano de la Calidad

Se convierte en la primera escuela dominicana en lograr ese galardón

Bogotá, Colombia.- El Centro Educativo Cometas de Esperanza, de Santiago de los Caballeros, se convirtió este viernes en la primera escuela dominicana en recibir el galardón oro del Premio Iberoamericano de la Calidad, que entrega la Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad (FUNDIBEQ).

En la ceremonia, celebrada en el marco del XXVI Congreso Internacional del Centro Latinoamericano de Administración Para el Desarrollo (CLAD), el presidente de Colombia, Iván Duque, y el director ejecutivo de FUNDIBEQ, Juan Luis Martín Cuesta, entregaron el Premio Oro a la directora de Cometas de Esperanza, Andrea Suero, quien estuvo acompañada por el ministro de Administración Pública de la República Dominicana y recién electo presidente del CLAD, Darío Castillo Lugo.

Al reconocer la trayectoria en la mejora continua del centro educativo, así como el liderazgo de su directora, el titular del MAP indicó que se trata de una escuela modelo, comprometida con la excelencia de su gestión, de sus servicios y el bienestar de su comunidad.

Explicó que Cometas de Esperanza obtuvo el Gran Premio Nacional a la Calidad del sector público dominicano del año 2019, y que eso le permitió postular al Premio Iberoamericano de la Calidad. Además, que ese centro ya contaba con medallas de oro del Premio Provincial a la Calidad 2017 y del Premio Nacional 2018, y con el Premio Contribución al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) del 2018, entre otros reconocimientos.

El Centro Educativo Cometas de Esperanza se encuentra en el barrio La Mosca del sector Cienfuegos, de Santiago. Fue fundado en el año 2008, con la misión de rescatar a los niños buzos del vertedero de Rafey e integrarlos a la sociedad a través de la educación integral.

Entre sus logros más importantes destacan la erradicación y prevención de la explotación laboral infantil en el vertedero de Rafey, y el proyecto “Ecometas” que transformó ese basurero en un parque ecológico, mediante la siembra de plantas endémicas y la creación de colmenas para polinizar el lugar.

A través de la fundación homónima, realiza otros proyectos de alto impacto social, educativo y medioambiental, como son el asfaltado de calles; operativos médicos de odontología, oftalmología y dermatología; donación de alimentos, artículos de higiene, ropas para niños y adultos; entre otros.

A la fecha, cuenta con un total de 129 egresados, de los cuales, 2 ya tienen títulos universitarios.

En este año 2021, uno de sus primeros egresados, Joel Ventura, obtuvo un reconocimiento especial en el Premio Nacional de la Juventud, de manos del presidente Luis Abinader, y el pasado año 2020, obtuvo el título de licenciado en Educación, con honores Summa Cum Laude.

Sobre el Premio Iberoamericano de la Calidad

El Premio Iberoamericano de la Calidad “Excelencia en la Gestión” forma parte del Programa Iberoamericano por la Calidad IberQualitas gestionado por FUNDIBEQ. Este Programa está adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) como Proyecto de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.