Colegio Médico mantiene llamado al paro de mañana

El Colegio Médico Dominicano mantiene su llamado a una marcha nacional, la cual partirá de la sede del gremio hasta el Congreso Nacional el 30 de noviembre.

Los médicos mantienen su llamado a protesta en clínicas y hospitales. Las demandas de los profesionales de la salud buscan mejores tarifas para los médicos especialistas y que esto no afecte los bolsillos de los afiliados del Sistema Dominicano de la Seguridad Social.

Más demandas
Los profesionales demandan que se sustituya el Plan Básico de Salud por un plan que de cobertura universal que incluya protección, medicamentos y procedimientos disponibles en el país de forma ilimitada.

Los médicos demandan que se reduzcan los gastos administrativos a las Administradoras de Riesgos de Salud.

Los profesionales piden que se unifiquen las tarifas. Que esa nivelación se acompañe de la elaboración de la tarifa, en consonancia con la inflación.

La lucha del Colegio Médico y las 56 Sociedades Especializadas llevan meses reclamando sus demandas.

De su lado, la Asociación Nacional de Clínicas Privadas estudia la posibilidad de paralizar los servicios de salud a una de las Administradoras de Riesgos de Salud que todavía no han anunciado.

Las demandas de los médicos desbordan la capacidad de las ARS, son responsabilidad del Congreso o del Consejo Nacional de la Seguridad Social.

Por lo menos en dos ocasiones, la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales ha convocado al Colegio Médico y a las Sociedades Especializadas para dialogar. Sin embargo, los médicos en una oportunidad se retiraron y en el otro caso, no acudieron.