El próximo jueves 9 y el próximo viernes 10 de febrero estarán paralizadas las consultas médicas para todas las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), según anuncio el Colegio Médico Dominicano (CMD) y sus Sociedades Médicas Especializadas, por lo que los centros médicos solo atenderán a pacientes en estado crítico y servicios de emergencia.
El presidente del CMD, Senén Caba, dijo que la decisión fue tomada por la negatividad del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), el cual según él prefirió, irresponsablemente, echar por la borda el acuerdo concertación que beneficie población y resuelva el conflicto.
El presidente de los galenos aseguró que «en todas las ocasiones que se ha subido la cápita, siempre las ARS se han alzado con más del 60 %, dejando a los prestadores en ascuas».
Senén agregó que el rechazo a la resolución 563-01 del CNSS también se debió a que dejaron fuera a los pacientes mentales, a los envejecientes y a los pacientes discapacitados.
Adicionalmente, Caba invitó a los habitantes del Sur a unirse a la marcha que el CMD realizará mañana, miércoles 8, en Barahona, en contra de las ARS. La manifestación partirá desde la Plazoleta Duarte hasta el malecón.