A casi tres años de que se paralizo la apertura del Centro de Corrección y Rehabilitación Las Parras, ubicado en el municipio San Antonio de Guerra de Santo Domingo, los presos están hacinados en otros recintos, por lo que Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) y el Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) exhortaron a las autoridades que inicien la apertura de este.
Servio Tulio Castaños Guzmán, director ejecutivo de Finjus, y Miguel Surún Hernández, presidente del Colegio de Abogados, consideran que no es posible que el recinto tenga casi tres años paralizado, mientras que el sistema penitenciario se encuentra abarrotado de privados de libertad, luego de haberse hecho una inversión millonaria.
Castaños Guzmán dijo que cualquier diligencia judicial y cualquier intervención de la Cámara de Cuentas en lo que fue el proceso de construcción de ese recinto, debió haber concluido.
Mientras que, Hernández considera que la situación por la que está atravesando el proyecto de construcción Las Parras grafica en cuerpo y alma el daño que le hace la corrupción administrativa a la sociedad dominicana.