SANTIAGO.- El periodista Luis Céspedes Peña, padre del fallecido Luis Norberto Céspedes Vega, quien cumplió dos años de haber sido estropeado por un mezclador de cemento, hasta ahora identificado propiedad de la empresa Hormigones Romano, cuestiona el por qué el fiscal general del Distrito Judicial de Santiago, Osvaldo Bonilla, todavía mantiene al magistrado de Tamboril, Manuel Güichardo, a pesar de haber cerrado las investigaciones sin ningún resultado.
Dijo que esa es la pregunta que se hace una gran mayoría de tamborileños. Precisó que de los siete camiones mezcladores de cemento que tiene Hormigones Romano, el encargado de Producción de esa entidad, Mario Esquea Rodríguez, afirma que tres de ellos realizaban servicios en una ruta de la Villa Olímpica, de Santiago, Gurabo y Villa González, en el tiempo que ocurrió el hecho.
La cantidad de camiones de los llamados Trombo, fue dada a conocer al fiscal de Tamboril por el propietario de Hormigones Romano, ingeniero civil Luis A. Romano, quien declaró en la Fiscalía que todos sus vehículos tienen seguros full y que no tiene ningún problema en cooperar en la investigación.
El padre de Luis Norberto se pregunta: ¿Por qué el fiscal de Tamboril no le solicita al ingeniero Romano, la lista de los conductores de camiones Trombo que trabajan o trabajaban en la empresa cuando sucedió la tragedia?
Céspedes Peña, ex vicepresidente del Comité Ejecutivo del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), manifestó que en poder de las autoridades judiciales hay un vídeo y fotografías captados por una cámara de seguridad, instalada en el sector Zona Rebelde, de Tamboril, próximo a Repuestos Nacho, donde se produjo el hecho. “Pero también tenemos un testigo del hecho”, agregó el periodista.
Explicó que con todas esas informaciones, las autoridades no son capaces de resolver un problema que antes se creyó sería solucionado en horas, por la cantidad de pruebas que hay, pero que ya pasaron dos años sin solución.
“Pero la pregunta sigue siendo la misma”: ¿Qué origina que el fiscal general de Santiago, Osvaldo Bonilla, mantenga en el cargo a un funcionario que falló en esa investigación, motivado por una u otra cosa?, se pregunta Céspedes Peña.
¿Pero qué es lo que apta al fiscal Osvaldo Bonilla, con todas esas pruebas, para designar a un nuevo magistrado en Tamboril, asumir personalmente la investigación o nombrar a un fiscal especial para desarrollar una simple investigación como esa”, se preguntó de nuevo Céspedes Peña.
El dirigente del CDP resumió el caso de la siguiente manera. “Para que una investigación ofrezca los frutos deseados, si es que exista la buena intención, se necesitan pruebas”, dijo.
“Tenemos al propietario de Hormigones Romano, que dice que en su empresa hay siete camiones similares al sospechoso. El encargado de Producción de la misma empresa, dice que tres de esos camiones estaban de servicios al momento que ocurrió el hecho. Hay un vídeo y varias fotografías captados en el lugar del hecho, y también hay un testigo”, agregó el periodista Céspedes Peña.