Casos de influenza sobrepasan a los de Covid-19 en consultad médicas

El Ministerio de Salud Pública informó ayer que hay un alza en los casos positivos de COVID-19 en las últimas tres semanas, con 888 casos activos en la actualidad, sin que estos hayan alterado los índices de morbimortalidad y sin disparar los internamientos por el virus.

La neumóloga y asesora del ministerio, Natalia García, reveló que de cada diez pacientes que están asistiendo a consulta, siete son por contagio con influenza y solo dos por Covid.

García indicó que la cepa predominante es la influenza tipo A y recomendó la vacunación a adultos mayores, niños, embarazadas, personal de salud y pacientes con infecciones.

Sobre el Covid, aseguró que subvariantes como la XBB mantienen en alerta a la población mundial, pero que hasta el momento ha demostrado ser “benevolente”.

“Hay que mantener la vigilancia. No hay evidencia del alza en la morbilidad y mortalidad (de las nuevas variantes) versus el ómicron original”, enfatizó.

Por su parte, el director de Epidemiología, Ronald Skewes, admitió que “se puede observar que ha habido un aumento (de casos Covid)”, catalogado como “pequeños saltos” en la curva epidemiológica.

Skewes dijo que este pasado lunes 21, por primera vez en muchas semanas, se notificaron 88 nuevos casos, “un aumento significativo”.

Lugares

El Distrito Nacional, Santo Domingo y Santiago son las demarcaciones con mayores contagios. Las edades de los afectados son en mayor proporción entre 20 y 39 años.

“La cantidad de casos ha aumentado, no es significativo (en sentido general) pero hay que seguir vigilantes”, recalcó Skewes.