Deportes
Caso Fedopem reaviva historial de corrupción en federaciones deportivas dominicanas

Santo Domingo. – La apertura de un juicio de fondo contra la Federación Dominicana de Pentatlón Moderno (Fedopem) marca el capítulo más reciente de una extensa cadena de casos de corrupción que, por décadas, han afectado al deporte dominicano. Entre las prácticas señaladas se encuentran desde el tráfico de influencias y el desvío de fondos públicos hasta maniobras migratorias fraudulentas.
Juicio contra expresidente de Fedopem
El lunes, el Sexto Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional dictó la apertura de un juicio de fondo contra Freddy Núñez Jorge, expresidente de la Fedopem, acusado de estafar al Estado mediante el financiamiento de asociaciones inexistentes que cobraban millones de pesos, presuntamente destinados a su uso personal.
La jueza Yanibet Rivas tomó la decisión tras casi un año de investigaciones encabezadas por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), que allanó las oficinas de Fedopem y los domicilios de Núñez Jorge y del entonces tesorero, Evaristo Ozoria.
Tras el escándalo, el Ministerio de Deportes suspendió los fondos asignados a la Fedopem, así como a las federaciones de tiro y surf.
Antecedentes de fraudes y sanciones
En 2013, el Comité Olímpico Dominicano (COD) suspendió a Samuel Francisco Melo Rodríguez, presidente de la Federación Dominicana de Remo y Canotaje, acusado de fraude migratorio mediante la venta irregular de visas, hecho confirmado con documentos del Consulado de los Estados Unidos.
Casos similares han salpicado a otras federaciones en los últimos 25 años. El COD ha intervenido en entidades como tenis y balonmano, donde se denunciaron abusos de poder y uso indebido de fondos, incluso para costear viajes familiares.
En 2005, Meregilda Urbáez, expresidenta de la Federación Dominicana de Bádminton, fue inhabilitada por presuntas irregularidades administrativas.
En 2023, la Federación Dominicana de Tiro (Fedoti) fue suspendida en pleno por 20 años, luego de detectarse múltiples irregularidades en su manejo financiero. Actualmente, la Federación Dominicana de Voleibol enfrenta una investigación del Pepca por el uso sin justificación de 75 millones de pesos entre 2010 y 2023.
Incluso el baloncesto ha registrado sanciones, con expulsiones de dirigentes de asociaciones tan influyentes como las del Distrito Nacional y Santiago.
El gran escándalo: fútbol
En 2018, la Comisión de Ética de la FIFA inhabilitó por 10 años —posteriormente reducidos a 8— al expresidente de la Federación Dominicana de Fútbol (Fedofútbol), Osiris Guzmán, tras acusaciones de sobornos, conflictos de interés y uso indebido de fondos. Su gestión se extendió por dos décadas.
Además de la sanción, se le impuso una multa de 150,000 francos suizos. El caso se convirtió en uno de los escándalos más sonados del deporte dominicano por el alcance internacional de la FIFA.

Café 551 semana agoLuis Campos destaca impacto de Expo Cibao y apuesta por consolidación económica y turística de Santiago
El Cibao6 días agoSenador y alcaldes crean Brigadas Verdes Especializadas para arborizar los accesos viales de Santiago
Click 553 días agoMi opinión sobre la encuesta digital, de SANTIAGO ES NOTICIA puesta a circular en el día de hoy Domingo 5 de Septiembre, 2026.
Opinion5 días agoLa Tirana que nos subyuga
El Cibao1 semana agoFormulación del Plan Estratégico San Juan 2050 concurre Exitosamente con la ley Nacional de Ordenamiento Territorial y el Plan Nacional De Ordenamiento
Café 551 semana agoMarcos Jorge afirma que militantes retornan al PLD y asegura que el partido se fortalece de cara a 2028
Nacionales1 semana agoInvestigan fundación en Haina tras rescate de 13 niños por presunto maltrato
Café 556 días agoRobinson Díaz plantea mayor fiscalización desde el Congreso y destaca fortaleza política de David Collado














