BM ayudará a 44 mil familias dominicanas a adquirir viviendas, con inversion de 100

Las familias  de escasos recursos de la República Dominicana podrán podrán adquirir viviendas con el apoyo del  Banco Mundial , entidad que  aprobó un préstamo de 100 millones de dólares para aumentar el acceso a financiamientos asequibles  para comprar casas, en el país

El prestamos esta consignado bajo el programa insignia del Gobierno de la República Dominicana: “Plan Nacional de Vivienda Familia Feliz” (PNVFF), con un enfoque en los hogares de bajos ingresos, incluidos los encabezados por mujeres.

“El Banco Mundial se compromete a apoyar los esfuerzos del Gobierno para proporcionar viviendas asequibles y mejores condiciones de vida urbana a los hogares elegibles”, dijo Alexandria Valerio, representante residente del Banco Mundial para la República Dominicana. “El proyecto tiene como objetivo brindar financiamiento para ayudar a 44,000 hogares a adquirir su primera vivienda para 2026, garantizando el acceso a la vivienda, los servicios básicos y la infraestructura que les permita aumentar su autonomía económica”.

El «Proyecto de Apoyo al Plan Nacional de Vivienda» será liderado por el Ministerio de la Presidencia y financiará actividades para cerrar una brecha general en el acceso y propiedad de viviendas a precios asequibles en República Dominicana. El componente principal del proyecto financiará subsidios de vivienda por adelantado para hogares elegibles bajo el PNVFF, liderado por dicho ministerio, a través del Fondo Nacional de la Vivienda (Fonvivienda).

La República Dominicana tiene un déficit de vivienda estimado en 1.4 millones de unidades (51 % de todas las unidades de vivienda). El 26 % de este déficit se debe a condiciones de hacinamiento y nueva demanda anual, mientras que el 74 % se debe a viviendas que requieren mejoras debido a materiales de mala calidad o falta de acceso a servicios básicos como agua y saneamiento.