Ultima Actualización: sábado 8 mayo 2021  •  08:30 PM

El Mensaje de los Obispos - Editorial de Camino

Publicado por Redaccion Diario55  |  Editorial |  jueves 25 febrero 2021

La conmemoración del 177 aniversario del nacimiento de la Patria debe ser un motivo para revisar la conducta que estamos exhibiendo, frente al compromiso que tenemos con los forjadores de nuestra nacionalidad.

Ellos iniciaron el camino de la libertad. Es nuestro deber seguir completando su obra, porque como han dicho nuestros Obispos en su Mensaje con motivo del 27 de Febrero: "Hoy, como ayer, la Independencia sigue siendo una tarea que ha de realizarse paciente y voluntariamente desde el derecho que asiste a todos los pueblos".

En este Mensaje titulado “...Y al mundo mostremos que somos hermanos” , tocan temas que nos llevan a una profunda reflexión para ser mejores ciudadanos. Hablan de que el espíritu fraterno se construye en el hogar. También que la fraternidad se muestra en el cuidado de la vida, enfatizando la no legalización del aborto.

Sobre la problemática de la inmigración, citando al papa Francisco, plantean que se requiere de una posición racional y justa para su solución. “La población inmigrante es quizá la más vulnerable en todos los rincones del mundo globalizado.”

Acerca de la corrupción pública, cáncer que ha hecho tanto daño a la sociedad dominicana, sobre todo a los más empobrecidos, nos dicen: “Quisiéramos que esta indignación contra algunos políticos se vea acompañada por una revisión de vida personal en todos los niveles y en todos los ambientes, para no caer en aquella mala práctica de solo ver la paja en el ojo ajeno.”

Concluyen su mensaje destacando la alegría, acogida y hospitalidad que caracterizan a nuestro pueblo, valores que hemos visto poner en práctica en estos momentos de dolor y sufrimiento causados por la pandemia del Covid-19.

Esperamos que este documento mueva a la reflexión en los diferentes movimientos apostólicos. También en grupos de la sociedad civil. La construcción de un país mejor es responsabilidad de todos y todas.

Hoy, más que ayer, nuestro pueblo necesita solidaridad y justicia social. Poner el servicio a los demás por encima de cualquier interés personal y grupal. Sólo así construiremos la Patria que soñaron nuestros libertadores, y junto al Patricio Juan Pablo Duarte, mostrarle al mundo que somos hermanos