Ultima Actualización: viernes 30 octubre 2020  •  08:18 PM

Documental para analizar

Publicado por Redaccion Diario55  |  Opinión |  martes 22 septiembre 2020

“Es posible que estemos en la época de la desinformación”. (Documental).

Hace poco acaba de lanzar el servicio de transmisión o como se conoce en inglés streaming, la compañía Netflix, uno de sus más recientes documentales, con el título: ‘El dilema de las redes sociales’. El mismo basado en las influencias que tienen hoy las mismas y las diversas empresas que en ellas influyen  a los usuarios. 

El mismo presenta a diversos personajes que de alguna manera fueron parte de esa industria que han hecho de las distintas redes y plataformas digitales y que hoy son del uso casi generalizado a nivel mundial.

Deja indicado cómo estamos condicionados al uso del mismo  e incluso cómo es posible influenciar a quienes son sus utilitarios a partir de perfiles creados por las selecciones que van haciendo todos los que tenemos oportunidad de usarlas. Y en eso coloca los ejemplos de cómo desde Facebook es posible crear patronos y pueden encausar a todo el que es su afiliado al terreno que quieren. 

Aunque el documental no es tan novedoso, si presenta, como indicamos más arriba, planificadores y diseñadores de las herramientas que se analizan en el trabajo y expresan sus experiencias de trabajo para formar y ayudar a desarrollar estas corporaciones. 

Lo más preocupante y puntual del trabajo objeto del presente escrito es la manera qué los más jóvenes son conducidos y atrapados en este mundo. A propósito de esto último, se establece lo siguiente: “ Jaron Lanier , autor del libro Diez razones para borrar tus redes sociales de inmediato , es otro de los reconocidos académicos que aporta su punto de vista sobre el tema. En el mismo sentido en el que contó a LA NACIÓN por qué cree que las redes sociales son peores que el cigarrillo , Lanier cuenta en el documental que la industria tecnológica "se desvió del camino", por las agresivas estrategias desplegadas para pelear por la atención del usuario”.

“También el psicólogo social Jonathan Haidt , dedicado a investigar cómo usan las redes sociales los adolescentes y qué efectos causa la dependencia de los dispositivos en su desarrollo, aporta impactantes cifras en el film. El investigador lideró un estudio que observa un aumento gigantesco de la depresión y la ansiedad entre las niñas preadolescentes y adolescentes estadounidenses desde 2011, coincidiendo con el auge de las redes sociales”. 

Se dan varias consideraciones por los exponentes a lo largo del trabajo que ponen a pensar hasta dónde pueden llegar estas redes a tener tanto poder sobre los seres humanos y hasta de sus convivencias familiares y entre amigos.  

Es una manera de ver todo esto que ha revolucionado el mundo, estemos conscientes de cuándo puede ser un arma de destrucción y en qué momento, serlo parte de un avance de la humanidad. 

Este trabajo no deja de ser un llamado a nosotros los padres y por qué no, a cada comunidad del mundo a tener conciencia.  Y entender que hasta cómo hacernos creer que una noticia es o no real, así como un dato sobre alguien que se quiere resaltar o sobre un aspecto político.