Ultima Actualización: sábado 18 enero 2020  •  12:49 AM

Jonrones, denominaciones y el estilo pintoresco de nuestros cronistas deportivos.

Publicado por Redaccion Diario55  |  Opinión |  viernes 6 diciembre 2019

«La crónica deportiva - sostiene el ensayista, abogado, profesor y periodista español, José Luis Martínez Albertos - tiene en mi país cierta tradición esteticista; mientras que fuera de aquí se cultiva un estilo “más bien populachero”»(Redacción Periodística, 1974).

Yo no sé si llamar “populachero” o pintoresco al estilo cultivado por los cronistas deportivos de la República Dominicana; pero lo cierto es que estos periodistas parecen disfrutar de algún tipo de licencia que los faculta para jugar a lo popular con el léxico, creando de esa manera las más extrañas terminologías o las más insólitas construcciones léxicas. En tal virtud, después de realizar un minucioso y breve recorrido por las páginas deportivas de los diarios dominicanos, período 1998-2009, pudimos notar cómo unos titulares se apartan por completo de la natural transparencia que debe caracterizar a todo texto periodístico, para expresar en el más figurado y jocoso de los acentos:

“Escogido baila el sua, sua, con las Estrellas”; “Los Azucareros despluman a las Águilas”; “Licey clava garras al León”; “Licey corta trote a Potros”; “Potros del noroeste patean Leones del Escogido”’ “Los Toros del Este amansan a Leones del Escogido”; “Ahora en el Valle de la Muerte las Águilas parecen ciguitas”…;

Pero es en el momento de denominar el “jonrón” cuando las creaciones léxicas en las crónicas deportivas dominicanas alcanzan su mayor relieve populachero o adquieren su más elevada esencia pintoresca. Veamos sólo algunos ejemplos, publicados de la prensa nacional en el período antes señalado, 1998-2009:

 

  1. «Sosa se convirtió en el jugador de color que más “tetrabases” ha sumado en una temperada»

 

  1. «El martes pasado, McGwire pegó su “palo de vuelta entera” 62»

 

  1. «Por lo regular, un bateador de poder necesitaría dos temporadas para arribar a la cantidad de “leñazos por encima de la cerca” que ha coleccionado Sammy Sosa »

 

  1. «Sosa lleva un total de 19 “películas completas” frente a los cuatro clubes que le faltan»

 

  1. «McGwire lanzó cuatro “bambinazos” en siete turnos, llegando a los 51 “tablazos”»

 

  1. «El histórico “aldabonazo” del jugador nativo de Macorís mandó la bola hacia la tribuna del jardín izquierdo... »

 

  1. «Señaló que el estelar patrullero nativo de San Pedro de Macorís, desde que llegó a 50 “estacazos de cuatro esquinas” »

 

  1. « Many Ramírez conectó dos “cohetazos” »

 

  1. «Many Ramírez volvió a conectar dos “batazos de vueltas completas”»

 

  1. « ¡Tremendo “majaguazo” el que acaba de conectar Fernando Tatis! »

 

  1. «Moisés participó en 115 encuentros y fletó nueve “batazos de cuatro bases”»

 

  1. «En 1994 el estelar pelotero dominicano alcanzó los veinte “jonrones” en una estación de grandes ligas al despachar 22 “vuelacercas” »

 

  1. «Después, en 1995, una vez más Moisés redujo su capacidad de juego, sin embargo, esto no fue un obstáculo para descargar 14 “tablazos de vuelta entera”»

 

  1. «Posteriormente, en 1996, el talentoso jugador del patio volvió a superar las docenas de “cuadrangulares” en una temporada, en esta oportunidad descargó 21 “rompecercas”»

 

  1. «El Panqué de Haina registró un estratosférico promedio de bateo de 327 y 31 veces “se fue para la calle” con sus palos largos »

 

  1. «Foster en 1952 “voló la verja” 52 veces »

 

  1. «Moisés Alou es otro criollo con posibilidades de unirse a un buen grupo de latinos que conseguirán la cuatro decena de “batazos de circuito corrido”»

 

  1.  «Mays y Foster tuvieron temporadas de 52 “películas de vuelta completa”»

 

  1. «McGwire durante su carrera ha coleccionado 457 “tablazos de cuatro esquinas” en la Gran Carpa...»

¡Sorprendente…!

Hasta hace poco, yo creía que el batazo que lograba sacar la bola por encima de la verja del estadio se llamaba simple y llanamente jonrón o cuadrangular; pero los cronistas deportivos criollos me han enseñado que un jonrón es mucho más que eso. 

Me han enseñado que un jonrón es  un :  "tetrabases",  "palo de vuelta entera", "leñazo por encima de la cerca", “bambinazo”, "tablazo", "aldabonazo", "estacazo de cuatro esquinas", “cohetazo” ,"batazo de vuelta completa", "batazo de cuatro bases", "vuelacercas”, “tablazo de vuelta entera", "rompecercas", "batazo de cuatro esquinas","batazo de circuito corrido", "tablazo de cuatro esquinas " y una “película completa” 

Pero no solo eso. Un jonrón, al decir de nuestros cronistas deportivos,  es  “irse para la calle” y “volar la verja” y, como diría, con su particular estilo, el extinto y recordado narrador, don Papi Pimentel, un jonrón es también, un "majaguazo"