Ultima Actualización: lunes 25 mayo 2020  •  10:58 AM

Mi Ventana Óptica: el 19 de julio

Publicado por Redacción  x  |  Opinión |  lunes 4 agosto 2014

Me retornó a los días universitarios, aquellos que me dieron la dicha de tener a ilustres educadores, incapaces de pasar por sus alumnos sin dejar verdaderas huellas, no sólo en lo didáctico, si no, en el modo de ver la Vida, y al mundo.

Periodistas, abogados, educadores, y miembros de la comunidad neoyorquina, participamos del seminario “Constitución, Derechos Fundamentales, y Comunicación Social”, a cargo de connotados panelistas.

Tuvimos la gratísima presencia de tres magistrados del Tribunal Constitucional, encabezado por su presidente, doctor, Milton Ray Guevara, en un evento sin desperdicio, de 9:00 A. M. a 5:00 P. M.

Una experiencia que cualquier profesional desea vivir, aún más, sabiendo encontrará el conocimiento, proporcionado por servidores de la enseñanza, dispuestos siempre a hacer germinar la semilla del saber en los individuos.

Esta quedará reservada, como el día de la excelencia académica fuera de las aulas, gracias a la magistral disertación de Milton Ray, Rafael Díaz Filpo, Lino Vásquez Sámuel, Adriano Miguel Tejada, y la distinguida periodista chilena, Claudia Castro.

Gracias al Colegio Dominicano de Periodistas, a su presidente, Olivo de León, quien al igual que el secretario general en esta Seccional de New York, Darío Abreu, busca que los periodistas se inserten en el conocimiento de las leyes fundamentales del país.

Intelectualidad, honorabilidad, entrega y desinterés se apoderaron de la UASD, Comisionado de Cultura, Tribunal Constitucional y el CDP, para arrojar luz sobre las tinieblas creada por macabros intereses que buscan destruir la nacionalidad dominicana, después de la Sentencia 168/13.

Una Alta Corte, que con cientos de Sentencias evacuadas, ha comenzado a poner la casa de Los Trinitarios en orden, luego de vivir sumida en el desorden desde 1844. Claudia Castro, explicó cómo hacer un manejo profesional y ético de la información.

Adriano Miguel, magistralmente expuso sobre la Libertad de Expresión, con el tema, “El periodismo y los derechos fundamentales”, también sobre los límites y garantías del derecho a la información pública.

El mejor Buffet académico, con el que todo hambriento del saber desea alimentarse. Ray Guevara, no necesitaba mucha presentación, no sólo por el abultado Currículo docto del que es acreedor, si no, porque a él, como a Díaz Filpo, le conozco desde los 80s, cuando la vida nos puso en el camino del activismo político.

Mi sorpresa fue Lino Vásquez Sámuel, joven magistrado, que al hacer su presentación nos deslumbró con su tema “El Tribunal Constitucional, sus Decisiones más Relevantes”, y los alcances de sus sentencias, mostrando dominio total de lo expuesto.

Milton, fue el primer orador, y versó sobre “La evolución de la Constitución en República Dominicana”. En su disertación, destacó el orgullo por su progenitora, Ferolina Guevara, quien desencarnó recientemente, por lo que aprovecho el espacio para expresarle mi pesar por tan irreparable pérdida.

Finalmente, sólo resta gradecer a los magistrados del TC, a Adriano Miguel Tejada, y Claudia Castro, por su tiempo para sacar del oscurantismo a quienes la ignorancia aún oprime.