Ultima Actualización: jueves 14 noviembre 2019  •  11:15 AM

Primarias abiertas, el efecto Brasil y el PBI

Publicado por Redaccion Diario55  |  Opinión |  miércoles 24 octubre 2018

La mayoría de dominicanos no entendemos por qué la totalidad de los líderes de los partidos políticos, les teme a las primarias abiertas, si las elecciones generales tienen el mismo significado.

En los comicios generales para elegir al Presidente, alcaldes, senadores, diputados y regidores, se compite de manera abierta. Pensamos que el temor está en que la mayoría de los actuales líderes de los partidos políticos, teme ser desplazada de sus posiciones con primarias abiertas.

Este sistema es sólo para elegir a las autoridades, pero ocurre que quienes se identifican con un determinado partido político con las primarias abiertas, casi siempre opta por mantenerse en esa organización.

Esta forma de votar (primarias  abiertas), más que afectar a los partidos, lo que hace es fortalecerlas, en virtud de que se acaba con el secuestro del manejo de las convenciones usando los padrones cerrados.

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) ya hizo sus primarias abiertas, haciendo un proceso de inscripción general. ¡Votaron antes los que pronto lo harán para favorecer a sus precandidatos, con uno u otro sistema!

Pero hay una realidad y es que los aspirantes presidenciales, para sólo citar a éstos, no deben temerles al voto mayoritario, como sería el de las primarias abiertas. El aspirante presidencial que le teme a ese sistema, es porque se siente derrotado.

Lo importante del actual proceso electoral, debería ser el de darles la oportunidad a jóvenes que tienen condiciones para ser líderes. ¡O a los más viejos que están fuera de esas organizaciones, pero que el padrón cerrado es un obstáculo para crecer políticamente! 

Pero donde hay una situación difícil es en Brasil, donde un candidato de la extrema derecha es el casi próximo Presidente del país, para siempre dejar el cuestionamiento.

Su discurso en defensa del derecho a la vida humana, es el mayor detonante. Su firme postura en contra del aborto, logró unir a católicos, episcopales y de otras religiones evangélicas, identificadas con la lucha por el derecho a nacer que tienen las criaturas humanas.

Jair Bolsonaro, es el casi próximo Presidente brasileño, fruto de un discurso que aglutina a la mayoría de los religiosos que luchan en contra de ese problema. ¡Un buen mensaje para los grupos dominicanos que favorecen el asesinato masivo de criaturas humanas antes de nacer!

Ya hay varios políticos que ocupaban asientos en el Congreso Nacional en su condición de diputados, que perdieron en las elecciones pasadas, incluyendo una gran amiga de quien escribe, por estar promocionando el aborto.

¡Y les va a ocurrir a otros que siguen por el mismo camino! Ese mal social es combatido por las comunidades religiosas, predominantes en la mayoría de países del mundo. 

Detrás de esa lucha se ocultan muchos millones de dólares salidos de la industria del aborto. ¡Promueven la muerte masiva de criaturas humanas antes de nacer y se llaman defensores de los derechos humanos! ¡Cuántas cosas indignas hay que tolerar en la democracia!   

El aborto provocado  “siembra” problemas psicológicos en las mujeres y también disminuye el crecimiento poblacional. Se requiere que las Iglesias Católica y Evangélica de nuestro país, sean más rígidas en su lucha contra este crimen bien organizado u otros males sociales.

También hay que decir que no es verdad que todo el dinero que busca prestado el gobierno, es para pagar deudas. Las continuas inversiones que realiza el gobierno del Presidente Danilo Medina en las áreas de la agropecuaria, la industria, salud, educación y otros sectores, están mejorando las condiciones de vida de la mayoría de dominicanos, con un evidente crecimiento de la clase media. ¡Y una reducción de la pobreza!

Creemos que nadie duda que el Producto Bruto Interno (PBI) está en crecimiento. El aumento vertiginoso de las exportaciones de rubros, especialmente de los  sectores agropecuario, calzado y textil, mantiene la economía en un ascendente movimiento. ¡Las Zonas Francas son el mejor ejemplo de crecimiento y confianza para las inversiones!

El programa Visitas Sorpresas del Presidente Medina, es un estímulo a la producción con el apoyo de la inversión oficial. Quizás por ahí anda la debilidad de la oposición, que mientras el Presidente Medina se mantiene en permanentes contactos con los sectores productivos, los opositores se pasan día y noche criticando esas ejecutorias. ¡Así no se gana elecciones!

Ni tampoco se gana elecciones acabando con los adversarios internos, porque al final, los votos se suman juntos, si las partes se concientizan y deciden buscar la unidad. En caso contrario, el poder siempre tendrá la de ganar.

¡Gracias por leernos!