Ultima Actualización: domingo 8 diciembre 2019  •  07:00 AM

Y el Orfeón cantó…

Publicado por Redaccion Diario55  |  Opinión |  jueves 14 diciembre 2017

…y cantó muy bien. Y su canto a todos nos emocionó. Y el pueblo lo respaldó. Las tres naves catedralicias estuvieron repletas  de público y hubo que adicionar sillas plásticas para acomodar a tantas personas, y aun así no fueron suficientes para todos. Ese concierto con ese nivel cultural y de compromiso social, echó abajo la creencia  de que una presentación  un sábado a partir de las 8:30 de la noche, es una ¨mala idea¨ porque la gente lo dedica únicamente a fiestas y actividades  sociales. Quienes estuvieron presentes valoraron este concierto sobre otros compromisos que pudieran tener.   
    
El repertorio ofrecido por el director, P. César Hilario, quien es egresado del Pontificio Instituto de Música Sacra, donde obtuvo una licenciatura en composición y un máster Cum Laude en música sacra, y recientemente recibió un Doctor Honoris Causa de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, estuvo bien equilibrado; incluyó composiciones de: P. L. Palestrina,  músico sacro del Renacimiento; Domenico Bartolucci, Director de la Coral Pontificia (Capilla Sixtina), Irving Berlin, figura esencial de la música americana…hasta  el argentino Tony Croatto, el español José Luis Perales, y los dominicanos: Manuel Rueda, Vinicio Disla y  César Hilario, así como temas navideños del folklore dominicano…Inició cantando ¨Hodie Christus¨, y finalizó con ¨Noche de Paz¨ de F. Gruber.
    
Cada una de ellas fue  debidamente contextualizada  por su director, y hubo una referencia al sacerdote Gustavo Gutiérrez,  que me hizo recordar aquel párrafo de su obra  ¨Teología de la Liberación¨: ¨Por esto los esfuerzos por el cambio social revisten, en estos países, una gran urgencia y además, toman características conflictuales debido a las diferencias de expectativas, los grados de urgencia y los sistemas de relación y de poder imperantes¨.  
   
 Durante estos 56 años de actividad permanente el Orfeón de Santiago y su director el P. César Hilario han demostrado una depurada  calidad interpretativa y compositiva, una invariada dedicación ensayística y una conducta pública ética y solidaria  con el pueblo dominicano. Es una lástima que no haya podido realizarse en el marco del Gran Teatro del Cibao que es el lugar adecuado para presentaciones como estas, y no haber conciliado el concierto con otro evento meramente comercial. 
     
Aunque la presentación en la Catedral es siempre un espacio digno, sin embargo, la categoría de la actividad del Orfeón, se expresa mejor en un escenario como el del Gran Teatro del Cibao. Otro factor es que dificulta las presentaciones escénicas cuando asisten mucho público es el entorno geográfico de la Catedral, pero a pesar de todo el pueblo respaldó ampliamente el concierto del 9 de diciembre de 2017. Lo disfrutó, creció cultural y espiritualmente…y lo aplaudió porque el Orfeón está en el corazón del pueblo. 
    
El Mensaje de cómo celebrar una auténtica Navidad está expresado en el programa impreso al efecto, y corresponde a Dietrich Bonhoeffer de la Iglesia confesante alemana, asesinado por la tiranía hitleriana, nos pone al tanto de el Dios de Jesús, muy diferente al Dios Pantokrátor, o sea, el Dios Onmipotente, Soberano del Universo. Solamente la tendrá  ¨Quien finalmente deposita junto al pesebre toda violencia, todo honor, todo prestigio, toda vanidad, todo orgullo,  toda obstinación, quien se mantiene junto al humilde…¨