Ultima Actualización: domingo 8 diciembre 2019  •  07:00 AM

La genialidad de “Rius”

Publicado por Redaccion Diario55  |  Opinión |  jueves 17 agosto 2017

La genialidad de Rius (Eduardo del Río. 1934-2017) consistió en utilizar con extraordinaria maestría la forma y el contenido de comunicarse, es decir, como caricaturista  y como escritor, abordando diversos temas como la política, la filosofía, o la religión; también la medicina popular, la sexualidad, y arte en general,  en sus más de 100 libros publicados: Marx para principiantes, La panza es primero, Manual del perfecto ateo…
   
De formación autodidacta, empezó a publicar sus primeras caricaturas en 1955. Wikipedia señala que uno de sus mayores éxitos fue la historieta Los Supermarchos, con la cual comenzó acercarse al pueblo, combinando el humor y la política. El éxito fue inusitado, alcanzándose un tiraje semanal de 250 mil ejemplares. El editor de la revista, presionado por el gobierno, se vio obligado a prescindir de los personajes; en sustitución, Rius, crea un nuevo cómic: Los Agachados.

El periodista Elías Camhaji opinó sobre Rius lo siguiente: Fue una piedra en el zapato de los poderosos durante gran parte de la segunda mitad del siglo pasado  –particularmente crítico del PRI- y creó un estilo que hizo del sarcasmo, la sátira y la crítica sus principales armas para abordar de una manera única la historia y la vida política de México.
   
Cultura viva rinde un sencillo homenaje a este genial artista con motivo de su desaparición física. Concluyo con una reflexión de Rius, muestra de su picardía e inteligencia: ¨Le tengo que agradecer a Dios que me volvió ateo y a la Iglesia católica, que me volvió anticlerical…pero soy cristiano¨. (Entrevista en La Jornada).